logo

La investigación como factor de calidad en la educación

Madera Arrieta, Omer G. F.

La investigación como factor de calidad en la educación [Recurso electrónico] - Servicios Académicos Intercontinentales Eumed.net Malaga, España 2017 - 95p.

Acceso gratis

El presente libro es fruto de un largo proceso de observaciones, revisiones bibliográficas, indagaciones, confrontaciones de ideas con personas comprometidas directa e indirectamente con el proceso investigativo que se imparte en las instituciones y centros educativos del Caribe Colombiano; en esta obra se presenta la manera cómo abordar procesos investigativos en el contexto de la dinámica educativa, de una manera simple, entendible y aplicable.

En ella se da a conocer los diversos elementos sugeridos para desarrollar paso a paso, momento a momento investigaciones y proyectos dentro del escenario o contexto formativo; proceso que se inicia dando a conocer una serie de concepciones relacionadas con lo que significa investigar, las razones que justifican la investigación en el campo educativo y los fundamentos teóricos y legales que exhortan a maestros, maestras, estudiantes, directivos y demás miembros de la comunidad educativa a asumir con responsabilidad y seriedad los procesos investigativos a favor de la generación de nuevos conocimiento, solución de problemas educativos y la calidad del servicio educativo formativo que se ofrece.



De igual manera, se ofrece una serie de orientaciones, encaminadas a dar claridad metodológica, para liderar procesos investigativos desde la dinámica comunitaria, valorando su riqueza educativa, a través de la implementación de diversas técnicas de recolección de información, que permitan conocer, comprender, valorar los elementos socioculturales que se desarrollan en ella y la manera como estos pueden contribuir con el fortalecimiento del proceso formativo de los niños, jóvenes y adultos, generando desde perspectiva sentido de pertenencia y responsabilidad para el aporte y la transformación social.

En el desarrollo del presente libro, se resalta la importancia y la manera de abordar investigaciones, desde la dinámica y riqueza institucional y de aula como escenario fundamental para generación de nuevos saberes, vista la escuela como un escenario donde se refleja y representa la diversidad de ideas y costumbres del ámbito comunitario y regional, lo que hace de ella un elemento rico, valioso para cualificar el proceso formativo a partir de la identificación y solución de problemas y necesidades educativas, de acuerdo con la forma o manera de leer un contexto institucional.

También se da a conocer la necesidad y los momentos a seguir para la aplicación de instrumento de recolección de información, la organización del quehacer investigativo institucional, los momentos básicos para abordar investigaciones institucionales y finalmente se incursiona en la investigación desde la perspectiva del aula, resaltándose la bella labor investigativa del maestro.




978-84-17211-03-5


Investigación
Jurisprudencia
Calidad
Libros electrónicos

519.2
Derechos Reservados © 2011 Universidad Miguel de Cervantes. Mac Iver 370. Santiago Centro, C.P. 8320170. Chile. / Teléfono: +56 (2) 2 927 34 00