logo

Percepción de los profesionales sobre el impacto de la aplicación del método TEACCH en la autonomía progresiva e inclusión social de niños y niñas en etapa pre - escolar. Tesina para optar al Grado de Licenciado en Psicología y al Títul

Godoy Saravia, Karina

Percepción de los profesionales sobre el impacto de la aplicación del método TEACCH en la autonomía progresiva e inclusión social de niños y niñas en etapa pre - escolar. Tesina para optar al Grado de Licenciado en Psicología y al Títul - Universidad Miguel de Cervantes. Escuela de Psicología Santiago, Chile 2022 - s.p.

El ejercicio pleno de los derechos, considera procesos orientados a la inclusión social,
la igualdad de oportunidades, la autonomía progresiva, siendo estos temas relevantes en
la sociedad e inherentes a las personas y a todos los niños y niñas, más allá de su
condición socioeconómica y características particulares (raza, género, discapacidad,
funcionamiento, cultura, etc.) sin embargo, en esta oportunidad nos centraremos en estos
temas desde la perspectiva de los niños y niñas que se encuentran en etapa pre escolar
y que presentan Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Esta investigación busca conocer y comprender la percepción que tiene un grupo de
personas, quienes son actores relevantes en la aplicación de la metodología Teacch y
que tienen experiencia en el trabajo con niños y niñas que se encuentran en etapa
preescolar y que presentan diagnóstico de Trastornos del Espectro Autista (TEA). La
investigación busca conocer, si esta metodología en particular responde o posibilita el
desarrollo de la inclusión social y la autonomía progresiva en niños y niñas TEA
Para lograr una comprensión global del estudio, se realizará una aproximación en primer
lugar sobre el diagnóstico, características y requerimientos del TEA, en segundo lugar,
se expondrá sobre la metodología TEACCH, que es un método de enseñanza
estructurado, que se adapta y responde a las características y requerimientos de las
personas con TEA por esta razón es un método muy utilizado en muchas aulas y centros
especializados de diferentes partes del mundo.

Tesina para optar al grado de Licenciado en Psicología y título profesional de Psicólogo


Tesis
Psicología
Trastorno del espectro autista
Teacch
Inclusión social
Covid-19

TES GOD 2022
Derechos Reservados © 2011 Universidad Miguel de Cervantes. Mac Iver 370. Santiago Centro, C.P. 8320170. Chile. / Teléfono: +56 (2) 2 927 34 00