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Diversidad cultural en las cuestiones psicológicas

Arreguin Arreguin, Isaura

Diversidad cultural en las cuestiones psicológicas [Recurso electrónico] - Eumed.net Universidad de Malaga Malaga, España 2012 - 145p.

Parte I.
La función psicoterapéutica de la tradición Huichola. Una propuesta de aproximación desde lo psicológico. Omar Fernando Alonso Vázquez
Universidad Nacional Autónoma de México

Resumen
Este trabajo explora las similitudes entre la labor de un mara ́akame huichol con la de un terapeuta. Mara ́akame es el nombre con el cual los wirraritari (huicholes) conocen al especialista en el saber tradicional; él ejerce funciones de sacerdote, curandero y chamán. También plantéo la posibilidad de que el conjunto de ritos y tradiciones que se conoce como “el costumbre” (taquiekari o yeiyari), que en la cultura huichola ocupa un lugar predominante,
pueda ser abordado como una vía de crecimiento personal y autodescubrimiento, equiparable en algunos aspectos a las técnicas psicoterapéuticas occidentales. Finalmente busco exponer el papel que juegan las tradiciones huicholas en favor de la higiene mental de la comunidad, ya que colaboran para darle cause a la expresión de diferentes sentimientos y favorecen el ajuste creativo del grupo a situaciones nuevas .

Este trabajo surge de una investigación realizada durante cuatro años en las peregrinaciones y ceremonias realizadas por el mara ́akame Pablo Taizán de la Curz. Mi propuesta parte de la idea de que los grupos indígenas poseen técnicas propias que han empleado con la intención de restablecer lo que la psicología llama salud mental de los miembros de su comunidad y propiciar el desarrollo holístico del individuo.

Parte II: Rasgos de conducta negativista desafiante como factor de riesgo para la conducta delictiva en menores escolares, desde una perspectiva subcultural. Rogelio Sinuhé Pardo Ruiz e Isaura Arreguín Arreguín

Resumen
La inquietud de este estudio surge de la interacción con menores recluidos en albergues para adictos a sustancias, quienes, al ser entrevistados, plasmaron la desatención por parte de las figuras escolares y familiares en edad infantil, pese a que su conducta ya ameritaba atención
psicológica, recluyéndose en una subcultura, adoptando un modelo de conducta conflictiva, aparentemente aceptable en su medio social, que detonaron posteriormente en conductas delictivas. Se realizó con 76 menores escolares de una escuela primaria de la zona urbana de la Ciudad de
Celaya, en el periodo comprendido de octubre‐noviembre del 2010. El objetivo fue identificar rasgos de conducta negativista desafiante en menores escolares en edades de 10 a 12 años, como factor de riesgo a la conducta delictiva y explicarla desde un modelo de subcultura. A fin de identificar estos rasgos de conducta y del modelo de subcultura, se aplicaron cuestionarios a los menores y padres de familia. Los Rasgos de conducta negativista desafiante se retomaron
de los criterios establecidos por el DSM‐IV. Los Resultados indicaron que la cultura de la dinámica familiar es un predisponente para que los menores presentaran rasgos de conducta negativista desafiante. Hubo una relación significativa de aquellos padres que referían apegarse
a creencias, valores y patrones culturales de su localidad, con los hijos que presentaban rasgos de conducta negativista desafiante. Significativamente, para las familias que explicaban mejor el consumo de alcohol como conducta “normal”, y aceptada culturalmente, así como “no dejarse de los demás” y “tomar venganza”, los hijos referían la misma creencia y se agregaba un rasgo o más de conducta negativista desafiante. Ya que las figuras de autoridad escolares y
familiares son permisivas desatendidas de su roll en el desarrollo del menor quien, al contar con rasgos de conducta negativista desafiante aprendida y aceptada culturalmente, se ve inmerso en una “subcultura” y se apega a la misma, sin importar las consecuencias de su
actuar. Desde el punto de vista de la subcultura, criminal, los padres de familia pueden negar el principio de culpabilidad de los hijos, atribuyéndolo al mismo medio social o como algo “normal”. Desde el punto de vista del modelo de aprendizaje, considerando valores y estratificaciones
abordados de manera prosocial, se puede realizar una estrategia de prevención a la conducta delictiva de menores. De existir un nuevo modelo de subcultura, se modularía la conducta negativista desafiante y en consecuencia, de conductas antisociales en los menores.

Parte III:Terapia alternativa en personas con consumo de drogas, para la readaptación sociocultural. Viridiana Villalobos Pérez, José Antonio Gutiérrez España María Eugenia Espinosa Suárez.

Resumen
Se aplicó terapia alternativa en personas de un albergue, internadas para desintoxicación por consumo de diversas sustancias tóxicas. Inicialmente el trabajo fue con 25 internos, a quienes se les aplicó técnica de relajación, respiración, prueba Bender e inventario de ansiedad de Beck, a fin de identificar personas con capacidad de
seguimiento de instrucciones, atención y capacidad de razonamiento. El grupo de trabajo quedó integrado por 10 de los mismos, una vez que se seleccionó en base a los criterios
anteriormente mencionados. Se llevaron a cabo 15 sesiones de trabajo donde se incluyeron actividades de arte terapia, musicoterapia, relajación, ejercicios de gimnasia cerebral y dibujo. Se realizó el trabajo con el propósito de implementar en los integrantes, la capacidad para manejar la ansiedad que pudiera provocar su estado de abstinencia o posibles recaídas. El grupo estaba conformado por 8 varones y dos mujeres cuyas edades oscilaban entre los 17 y 75 años de edad. El consumo de sustancias era desde alcohol hasta piedra y cocaína.

Cuento de locos.
Francisco Pantoja García
Instituto Tecnológico de Celaya

El siguiente artículo es una ensayo cuento, en donde existe un encuentro de formas de actuar y de pensar, donde se manifiesta que uno no es lo que muchas veces le han dicho,
o no se quiere aceptar el papel que representa ante una sociedad donde ellos mismos se identifican. El ensayo es resumen de varios escritos. En él hubo una serie de
“enfrentamientos” entre varios autores como: Alfred Adler, Sigmund Freud, Soren Kierkegaard, Erich Fromm, Herbert Marcuse. No es ningún enfrentamiento, es una serie
de pensamientos base retomados para darles un contenido a ciertos protagonistas de este tiempo.



Acceso gratis

978-84-15547-32-7


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