logo

Cadena de valor, estrategias genéricas y competitividad: el caso de los productores de café orgánico del municipio de Tanetze de Zaragoza, Oaxaca

Chávez Martínez, Juan Carlos

Cadena de valor, estrategias genéricas y competitividad: el caso de los productores de café orgánico del municipio de Tanetze de Zaragoza, Oaxaca [Recurso electrónico] - Fundación Universitaria Andaluza Inca Garcilaso Eumed.net Malaga, España 2013 - 260p.

Acceso gratis

El presente estudio se orienta a comprender las relaciones entre cadena de valor,
estrategias genéricas y competitividad en la producción de café orgánico en el
municipio de Tanetze de Zaragoza, Oaxaca.
El supuesto principal de la investigación es que la cadena de valor, y cada una de
las actividades primarias y de apoyo, repercuten de forma directa y significativa en el
logro de la competitividad, siempre y cuando, la cadena de valor esté formada en torno
a una estrategia genérica. Es decir, que la cadena de valor de la producción de café
orgánico a nivel municipal alcanza niveles de competitividad adecuados, siempre y
cuando, implemente en sus actividades una estrategia genérica.
El fundamento teórico del presente trabajo está basado en las aportaciones de
Michael E. Porter sobre ventaja y estrategia competitiva (VC-EC) que establece la
relación entre cadena de valor, estrategias genéricas y competitividad. Porter desarrolla
la cadena de valor como un medio analítico para examinar y entender las actividades
primarias y de apoyo y así identificar las fuentes potenciales de diferenciación y costos,
ya que para crear ventaja competitiva estas deben realizarse mejor o con menor costos
que los rivales, siempre y cuando se implemente una estrategia competitiva a lo largo
de la cadena de valor y se obtenga, a través de ella, más valor que se refleje en la
rentabilidad y por ende en la competitividad.
También, el trabajo describe los datos estadísticos de las actividades primarias y
de apoyo de la cadena de valor de la producción de café orgánico de los productores de
xiila organización Yeni Navan Local de San Juan Tanetze (YNLT) del municipio de
Tanetze de Zaragoza, Oaxaca; destaca las estrategias genéricas utilizadas con mayor
frecuencia y el estado de los indicadores de competitividad.


Estrategia competitiva
Competitividad
Industria del café
Libros electrónicos

519.2
Derechos Reservados © 2011 Universidad Miguel de Cervantes. Mac Iver 370. Santiago Centro, C.P. 8320170. Chile. / Teléfono: +56 (2) 2 927 34 00