logo

Análisis contable con un enfoque empresarial

Díaz Llanes, Miguel

Análisis contable con un enfoque empresarial [Recurso electrónico] - Fundación Universitaria Andaluza Inca Garcilaso Malaga, España 2012 Eumed.net - 88p.

ÍNDICE................................................................................................................... 5
PREÁMBULO ............................................................................................................ 7
PRÓLOGO ................................................................................................................ 9
CAPÍTULO 1 ............................................................................................................ 13
INFORMACIÓN PARA EL ANÁLISIS CONTABLE ......................................................... 13
1.- ENTRANDO CON PASO DECIDIDO ............................................................................................................ 13
2- EL ANALISTA .................................................................................................................................................... 14
3.- CARACTERÍSTICAS DEL ANÁLISIS DE ESTADOS CONTABLES ........................................................ 16
4.- ANALIZAR EN UN CONTEXTO .................................................................................................................... 17
5.- LOS ESTADOS CONTABLES ......................................................................................................................... 18
6.- OTRA INFORMACIÓN DENTRO DE LA EMPRESA.- .............................................................................. 32
7.- OTRA INFORMACIÓN FUERA DE LA EMPRESA.- ................................................................................. 33
CAPÍTULO 2 ............................................................................................................ 35
AJUSTES Y REELABORACIÓN DE LOS ESTADOS CONTABLES ..................................... 35
1.- AJUSTAR PARA CONOCER LA REALIDAD DE LA EMPRESA.- ........................................................... 35
2.- AJUSTES EN EL BALANCE.- .......................................................................................................................... 36
3.- AJUSTES EN LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS.- ................................................................... 42
4.- LOS AJUSTES Y SUS REPERCUSIONES.- ................................................................................................... 44
5.- OBJETIVO: LA IMAGEN FIEL Y LA HONESTIDAD.- .............................................................................. 45
CAPÍTULO 3 ............................................................................................................ 47
INCIDENCIA EN EL ANÁLISIS CONTABLE .................................................................. 47
1.- INTRODUCCIÓN.-............................................................................................................................................ 47
2.- INCIDENCIA EN LA LIQUIDEZ.- .................................................................................................................. 49
3.- INCIDENCIA EN LA SOLVENCIA.- ............................................................................................................... 51
4.- INCIDENCIA EN LA RENTABILIDAD.- ...................................................................................................... 52
55.- INCIDENCIA EN EL PATRIMONIO.- ........................................................................................................... 54
6.- MATIZACIONES A LOS RATIOS CONTABLES.- ....................................................................................... 55
7.- RESUMEN.- ........................................................................................................................................................ 56
CAPÍTULO 4 ............................................................................................................ 57
UNA NUEVA VISIÓN DEL ANÁLISIS CONTABLE Y SU RELACIÓN CON LA PRÁCTICA Y LA
REALIDAD EMPRESARIAL ........................................................................................ 57
1.- INTRODUCCIÓN.- ............................................................................................................................................ 57
2.- LIQUIDEZ.- ........................................................................................................................................................ 59
2.1.- Concepto.- ................................................................................................................................................................... 59
2.2.- Crítica al Fondo de Maniobra.- ........................................................................................................................... 59
2.3.- Matizaciones a los componentes del Activo Corriente o a Corto Plazo y del Pasivo Corriente
o a Corto Plazo.- .................................................................................................................................................................. 59
2.4.- ¿De qué depende la Liquidez de una empresa? .......................................................................................... 61
2.5.- ¿Cómo calcular la Liquidez? ................................................................................................................................ 62
2.6.- Indicadores.- .............................................................................................................................................................. 62
2.7.- Interpretación.- ......................................................................................................................................................... 63
3.- SOLVENCIA.- ..................................................................................................................................................... 64
3.1.- Concepto.- ................................................................................................................................................................... 64
3.2.- Crítica.- ......................................................................................................................................................................... 64
3.3.- Matizaciones.- ............................................................................................................................................................ 65
3.4.- ¿De qué depende la Solvencia de una empresa? ........................................................................................ 65
3.5.- ¿Cómo calcular la Solvencia? .............................................................................................................................. 66
3.6.- Indicadores.- .............................................................................................................................................................. 67
3.7.- Interpretación.- ......................................................................................................................................................... 67
4.- RENTABILIDAD.- ............................................................................................................................................ 69
4.1.- Concepto.- ................................................................................................................................................................... 69
4.2.- Críticas.- ....................................................................................................................................................................... 69
4.3.- Matizaciones.- ............................................................................................................................................................ 69
4.4.- ¿De qué depende la Rentabilidad de una empresa? ................................................................................. 70
4.5.- ¿Cómo calcular la Rentabilidad? ....................................................................................................................... 70
4.7.- Interpretación.- ......................................................................................................................................................... 72
5.- PATRIMONIO.- ................................................................................................................................................. 76
5.1.- Concepto.- ................................................................................................................................................................... 76
5.2.- Críticas.- ....................................................................................................................................................................... 76
5.3.- Matizaciones.- ............................................................................................................................................................ 76
5.4.- ¿De qué depende la estructura Patrimonial de una empresa? ............................................................ 77
5.5.- ¿Cómo calcular la Estructura Patrimonial? .................................................................................................. 77
5.6.- Indicadores.- .............................................................................................................................................................. 77
5.7.- Interpretación.- ......................................................................................................................................................... 79
6.- CONCLUSIONES.- ............................................................................................................................................. 81
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA ............................................................................................. 87
BIBLIOGRAFÍA CONVENCIONAL EN EL ÁMBITO ACADÉMICO .................................... 87

Acceso gratis

978-84-15774-11-2


Contabilidad
Libros electrónicos

519.2
Derechos Reservados © 2011 Universidad Miguel de Cervantes. Mac Iver 370. Santiago Centro, C.P. 8320170. Chile. / Teléfono: +56 (2) 2 927 34 00