MARC details
000 -CABECERA |
campo de control de longitud fija |
05573nam a22002297a 4500 |
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL |
campo de control de longitud fija |
161201b xxu||||| |||| 00| 0 eng d |
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Schettini, Patricia, (Coord.) |
9 (RLIN) |
12490 |
245 ## - MENCIÓN DE TÍTULO |
Título |
Técnicas y estrategias en la investigación cualitativa |
Mención de responsabilidad, etc. |
Por Patricia Schettini , Inés Cortazzo (Coords.) |
Medio |
[Recurso electrónico] |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. (PIE DE IMPRENTA) |
Nombre del editor, distribuidor, etc. |
Edulp |
Fecha de publicación, distribución, etc. |
2016 |
Lugar de publicación, distribución, etc. |
Argentina |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
106p. |
520 ## - SUMARIO, ETC. |
Sumario, etc. |
Este texto reúne trabajos realizados por las integrantes de la cátedra de Investigación Social II de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata y del Laboratorio de Investigación Movimientos Sociales y Condiciones de vida. Hace más de 20 años que venimos realizando un trabajo de equipo donde las distintas docentes nos hemos especializado, investigado y profundizado diferentes temas de esta vasta asignatura dedicada a la investigación social de carácter cualitativo.<br/><br/>Muchos son los documentos en los que hemos expresado la falsa dicotomía cuantitativa y cualitativa en la investigación social. Nunca admitimos las críticas acerca de los señalamientos que se le han realizado a la metodología cuantitativa tildándola de conservadora y asimilándola así a una ideología. Sentencia de una comunidad académica pobre o por lo menos empobrecida. Entendemos que esa pobreza terminó obturando y cancelando la posibilidad de comprender su riqueza, su importancia y la fuerza de ese tipo de información cuantitativa para los estudios de la sociedad.<br/><br/>En la tradición positivista, existía una suerte de deslumbramiento por la estadística, hoy el deslumbramiento pasa por lo cualitativo. Nombramos cualitativo y pareciera que está todo dicho, pareciera que es respeto por el sujeto, sinónimo de autenticidad, de participación, de concientización, metáfora sobre lo que es políticamente correcto, al extremo de llegar a pensarse que la multiplicación de las historias de vida, de las historias orales, de los grupos de discusión o una buena entrevista son como la multiplicación de los panes, algo mágico, la técnica o el método apropiado que con una varita mágica nos hace comprender el todo (de los grupos, las familias, la sociedad). Este deslumbramiento puede llevar al investigador a un entusiasmo extremo y acrítico más que a un modo de investigar. |
521 ## - NOTA DE PÚBLICO DESTINATARIO |
Nota de público destinatario |
Índice<br/>Introducción<br/> <br/>CAPÍTULO 1 <br/>La observación como herramienta de conocimiento y de intervención por Lourdes Farías<br/>Introducción<br/>¿Qué observar?<br/>¿Para qué observamos en Ciencias Sociales?<br/>Conclusiones 8<br/>8<br/>9<br/>12<br/>16<br/>CAPÍTULO 2<br/>Entrevistando en investigación cualitativa y los imprevistos en el trabajo de campo: de la<br/>entrevista semiestructurada a la entrevista no estructurada por Victoria Trindade<br/>Introducción<br/>Característica de la entrevista en investigación cualitativa<br/>La entrevista no estructurada<br/>Ventajas y desventajas de la entrevista no estructurada<br/>Diseño y planificación de la entrevista no estructurada<br/>Un ejemplo de entrevista semi-estructurada a la no estructurada<br/>A modo de reflexión 18<br/>18<br/>19<br/>22<br/>24<br/>25<br/>28<br/>32<br/>CAPÍTULO 3<br/>Los niños tienen la palabra. La entrevista, el análisis de una técnica y sus aportes<br/>al estudio de poblaciones infanto-juveniles por Soledad Veiga<br/>Introducción<br/>La entrevista, entre la investigación y la intervención profesional<br/>El caso trabajado: la descripción de sus particularidades<br/>La entrevista cualitativa, una aproximación conceptual<br/>Algunos cuestionamientos éticos<br/>Reflexiones finales 35<br/>35<br/>36<br/>37<br/>39<br/>41<br/>42<br/>CAPÍTULO 4<br/>Algunas reflexiones sobre la entrevista en la intervención profesional del trabajador social<br/>por Elba Burone<br/>Introducción<br/>La preparación del entrevistador <br/>La realización de la entrevista en la intervención profesional<br/>A modo de conclusión 45<br/>45<br/>45<br/>46<br/>53<br/>CAPÍTULO 5<br/>El grupo de discusión: La experiencia de la realización de grupos en barrios periféricos del<br/>Gran La Plata por Daniela Torillo<br/>Introducción<br/>Historia y relaciones con otras técnicas grupales<br/>Organización del trabajo en el campo<br/>Consideraciones finales 55<br/>55<br/>56<br/>58<br/>64<br/>6CAPÍTULO 6<br/>La historia oral por Patricia Schettini e Inés Cortazzo<br/>Introducción<br/>El surgimiento de un planteamiento historiográfico<br/>Precisando conceptos<br/>Consideraciones metodológicas<br/>Conclusiones<br/>CAPÍTULO7<br/>Reconstruyendo historias de vida. Aproximaciones a los usos en investigación social<br/>y trabajo social por Cecilia Nogueira<br/>Introducción<br/>Historias de vida: algunas definiciones<br/>Reconstruyendo historias: acerca de la relación entre en investigador y los sujetos que<br/>participan en la investigación<br/>Usos en investigación social y en trabajo social. Buscando pertenencias sociales<br/>67<br/>67<br/>68<br/>70<br/>73<br/>76<br/>80<br/>80<br/>80<br/>83<br/>89<br/>CAPÍTULO 8 <br/>Cómo hacer una historia oral.<br/>Algunas cuestiones metodológicas para tener en cuenta por Florencia Elverdín<br/>Introducción<br/>Algunas cuestiones preliminares<br/>La entrevista en la historia oral<br/>Decisiones metodológicas y operacionales<br/>Reflexiones finales 92<br/>92<br/>92<br/>94<br/>96<br/>100<br/>LOS AUTORES 103 |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Investigación cualitativa |
9 (RLIN) |
2907 |
Subdivisión general |
Manuales |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Métodos cualitativos |
9 (RLIN) |
812 |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Investigación |
9 (RLIN) |
72 |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Trabajo social |
9 (RLIN) |
222 |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Libros electrónicos |
9 (RLIN) |
8168 |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Manuales |
9 (RLIN) |
837 |
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Cortazzo, Inés, (Coord.) |
9 (RLIN) |
12491 |
856 ## - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS |
Identificador Uniforme del Recurso |
<a href="https://openlibra.com/en/book/tecnicas-y-estrategias-en-la-investigacion-cualitativa">https://openlibra.com/en/book/tecnicas-y-estrategias-en-la-investigacion-cualitativa</a> |
Texto de enlace |
Texto completo descargable Openlibra |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) |
Fuente del sistema de clasificación o colocación |
|
Tipo de ítem Koha |
libro electrónico |