logo

Importancia de la autoestima académica y del aprendizaje autodirigido en el rendimiento académico (Registro nro. 12320)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 04447nam a2200361 a 4500
001 - NÚMERO DE CONTROL
campo de control b10450154
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL
campo de control ES-BaCBU
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20190719141106.0
007 - CAMPO FIJO DE DESCRIPCIÓN FÍSICA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija cr aa |||aaaaa
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 110330s2011 spc|||| s|||||0|| 0 spa|c
020 ## - NÚMERO INTERNACIONAL ESTÁNDAR DEL LIBRO
Número Internacional Estándar del Libro 978-84-17583-21-7
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control de sistema (ES-BaCBU)b5008267x
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro/agencia transcriptor bumc
080 ## - NÚMERO DE LA CLASIFICACIÓN DECIMAL UNIVERSAL
Número de la Clasificación Decimal Universal 519.2
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Olalde Molina, Gerardo Julián
9 (RLIN) 22444
245 ## - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Importancia de la autoestima académica y del aprendizaje autodirigido en el rendimiento académico
Mención de responsabilidad, etc. Por Gerardo Julián Olalde Molina, Eric Fernando Hidalgo Romo y Arturo Córdova Rangel
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. (PIE DE IMPRENTA)
Nombre del editor, distribuidor, etc. Servicios Académicos Intercontinentales
Fecha de publicación, distribución, etc. 2018
Lugar de publicación. Malaga, España
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. (PIE DE IMPRENTA)
Nombre del editor, distribuidor, etc. Eumed.net
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 86p.
520 ## - SUMARIO, ETC.
Sumario, etc. La presente investigación se desarrolló en la Universidad de Celaya, surge de la inquietud por conocer las razones que originaron el bajo rendimiento académico, en el transcurso de los primeros tres semestres de la carrera de medicina, en las diferentes generaciones. Vázquez (2012) sugiere que una proporción de los estudiantes presentan un nivel bajo en su rendimiento académico, es debido factores como: los de carácter personal hasta las relacionadas con la familia, nivel socioeconómico y la institución educativa, entre otros. Se planteó la inquietud ¿Serán factores como la autoestima académica y las habilidades de aprendizaje autodirigido, factores preponderantes en el rendimiento académico de los estudiantes de la carrera de medicina de la Universidad de Celaya de la generación 2014? Para resolverla, se formuló el objetivo: Determinar el nivel de autoestima académica de los alumnos de la generación 2014 de la carrera de medicina de la Universidad de Celaya, mediante el inventario de autoestima de Coopersmith (1959), y el grado en el que estos gestionan su aprendizaje autodirigido mediante la escala de aprendizaje autodirigido de Fisher, King y Tangue (Fasce H. E., et al, 2011), para dar sustento a, o descartar la hipótesis: el bajo rendimiento académico presentado por la generación 2014 de la escuela de medicina de la universidad de Celaya Guanajuato en los tres primeros semestres de la carrera, se debe a que el nivel de dificultad del programa los lleva a un estado de baja autoestima académica que, combinado con sus bajas habilidades para el aprendizaje autodirigido contribuye a que los alumnos tengan bajas calificaciones. Se trabajó con 58 estudiantes que ingresaron en el ciclo escolar agosto-diciembre 2014. La autoestima académica fue la variable dependiente del estudio, se cuantifico con las calificaciones de las asignaturas de Anatomía Humana, Bioquímica I y Bioquímica II. Las variables susceptibles de minar el rendimiento académico, fueron: autoestima académica y aprendizaje autodirigido.Después de la aplicación de los instrumentos y una vez que se obtuvieron las calificaciones, se hicieron las correlaciones de Pearson con el programa SPSS. La autoestima académica presenta una asociación directa con la ponderación obtenida por los estudiantes en las diferentes asignaturas. Así pues, las correlaciones de Pearson mostraron valores que van de -0,192, -0,082 y 0,273. Las correlaciones de Pearson entre las asignaturas de estudio y las de los valores del aprendizaje autodirigido, mostraron una negativa y muy baja correlación que fue desde -,220, 0,061 a 0, 169. De los valores observados en las correlaciones se puede deducir que hay una relación directa entre autoestima académica y rendimiento académico, a diferencia del aprendizaje autodirigido, cual presenta una asociación negativa y baja. Lo que dejo de manifiesto que es necesario el trabajo con estrategias de intervención en un segundo momentos para buscar fortalecer estas áreas de oportunidad, que generaron que los estudiantes tuvieran una autopercepción equivocada de su rol como estudiantes.<br/><br/>Para citar este libro puede utilizar el siguiente formato:<br/>
590 ## - NOTA LOCAL (RLIN)
Nota local Edición electrónica gratuita Eumed.net
650 00 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Libros electrónicos
9 (RLIN) 8168
650 00 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Autoestima
9 (RLIN) 2956
650 00 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Aprendizaje
9 (RLIN) 932
650 00 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Rendimiento académico
9 (RLIN) 1684
650 00 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Psicología
9 (RLIN) 80
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Hidalgo Romo, Eric Fernando
9 (RLIN) 22445
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Córdova Rangel, Arturo
9 (RLIN) 22446
856 40 - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://www.eumed.net/libros/1779/1779.zip">https://www.eumed.net/libros/1779/1779.zip</a>
Texto de enlace Texto completo descargable Eumed.net
940 ## - EQUIVALENCIA O REFERENCIA-CRUZADA--TÍTULO UNIFORME [OBSOLETO] [solamente CAN/MARC]
Título uniforme <a href="UOC">UOC</a>
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Fuente del sistema de clasificación o colocación
Tipo de ítem Koha libro electrónico
990 ## - EQUIVALENCIA O REFERENCIA-CRUZADA [LOCAL, CANADÁ]
Enlace de información para campos 9XX Tipus:eMD
Existencias
Estado de retiro Estado de pérdida Fuente del sistema de clasificación o colocación Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Fecha de adquisición Fuente de adquisición Total de préstamos Fecha visto por última vez Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
          Reference Biblioteca Central Biblioteca Central 19/07/2019 Donación   19/07/2019 19/07/2019 libro electrónico
Derechos Reservados © 2011 Universidad Miguel de Cervantes. Mac Iver 370. Santiago Centro, C.P. 8320170. Chile. / Teléfono: +56 (2) 2 927 34 00