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Técnicas y estrategias en la investigación cualitativa [Recurso electrónico]

por Schettini, Patricia, (Coord.); Cortazzo, Inés, (Coord.).
Tipo de material: materialTypeLabelLibroEditor: Argentina Edulp 2016Descripción: 106p.Materia(s): Investigación cualitativa -- Manuales | Métodos cualitativos | Investigación | Trabajo social | Libros electrónicos | ManualesRecursos en línea: Texto completo descargable Openlibra Resumen: Este texto reúne trabajos realizados por las integrantes de la cátedra de Investigación Social II de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata y del Laboratorio de Investigación Movimientos Sociales y Condiciones de vida. Hace más de 20 años que venimos realizando un trabajo de equipo donde las distintas docentes nos hemos especializado, investigado y profundizado diferentes temas de esta vasta asignatura dedicada a la investigación social de carácter cualitativo. Muchos son los documentos en los que hemos expresado la falsa dicotomía cuantitativa y cualitativa en la investigación social. Nunca admitimos las críticas acerca de los señalamientos que se le han realizado a la metodología cuantitativa tildándola de conservadora y asimilándola así a una ideología. Sentencia de una comunidad académica pobre o por lo menos empobrecida. Entendemos que esa pobreza terminó obturando y cancelando la posibilidad de comprender su riqueza, su importancia y la fuerza de ese tipo de información cuantitativa para los estudios de la sociedad. En la tradición positivista, existía una suerte de deslumbramiento por la estadística, hoy el deslumbramiento pasa por lo cualitativo. Nombramos cualitativo y pareciera que está todo dicho, pareciera que es respeto por el sujeto, sinónimo de autenticidad, de participación, de concientización, metáfora sobre lo que es políticamente correcto, al extremo de llegar a pensarse que la multiplicación de las historias de vida, de las historias orales, de los grupos de discusión o una buena entrevista son como la multiplicación de los panes, algo mágico, la técnica o el método apropiado que con una varita mágica nos hace comprender el todo (de los grupos, las familias, la sociedad). Este deslumbramiento puede llevar al investigador a un entusiasmo extremo y acrítico más que a un modo de investigar.
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Este texto reúne trabajos realizados por las integrantes de la cátedra de Investigación Social II de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata y del Laboratorio de Investigación Movimientos Sociales y Condiciones de vida. Hace más de 20 años que venimos realizando un trabajo de equipo donde las distintas docentes nos hemos especializado, investigado y profundizado diferentes temas de esta vasta asignatura dedicada a la investigación social de carácter cualitativo.

Muchos son los documentos en los que hemos expresado la falsa dicotomía cuantitativa y cualitativa en la investigación social. Nunca admitimos las críticas acerca de los señalamientos que se le han realizado a la metodología cuantitativa tildándola de conservadora y asimilándola así a una ideología. Sentencia de una comunidad académica pobre o por lo menos empobrecida. Entendemos que esa pobreza terminó obturando y cancelando la posibilidad de comprender su riqueza, su importancia y la fuerza de ese tipo de información cuantitativa para los estudios de la sociedad.

En la tradición positivista, existía una suerte de deslumbramiento por la estadística, hoy el deslumbramiento pasa por lo cualitativo. Nombramos cualitativo y pareciera que está todo dicho, pareciera que es respeto por el sujeto, sinónimo de autenticidad, de participación, de concientización, metáfora sobre lo que es políticamente correcto, al extremo de llegar a pensarse que la multiplicación de las historias de vida, de las historias orales, de los grupos de discusión o una buena entrevista son como la multiplicación de los panes, algo mágico, la técnica o el método apropiado que con una varita mágica nos hace comprender el todo (de los grupos, las familias, la sociedad). Este deslumbramiento puede llevar al investigador a un entusiasmo extremo y acrítico más que a un modo de investigar.

Índice
Introducción

CAPÍTULO 1
La observación como herramienta de conocimiento y de intervención por Lourdes Farías
Introducción
¿Qué observar?
¿Para qué observamos en Ciencias Sociales?
Conclusiones 8
8
9
12
16
CAPÍTULO 2
Entrevistando en investigación cualitativa y los imprevistos en el trabajo de campo: de la
entrevista semiestructurada a la entrevista no estructurada por Victoria Trindade
Introducción
Característica de la entrevista en investigación cualitativa
La entrevista no estructurada
Ventajas y desventajas de la entrevista no estructurada
Diseño y planificación de la entrevista no estructurada
Un ejemplo de entrevista semi-estructurada a la no estructurada
A modo de reflexión 18
18
19
22
24
25
28
32
CAPÍTULO 3
Los niños tienen la palabra. La entrevista, el análisis de una técnica y sus aportes
al estudio de poblaciones infanto-juveniles por Soledad Veiga
Introducción
La entrevista, entre la investigación y la intervención profesional
El caso trabajado: la descripción de sus particularidades
La entrevista cualitativa, una aproximación conceptual
Algunos cuestionamientos éticos
Reflexiones finales 35
35
36
37
39
41
42
CAPÍTULO 4
Algunas reflexiones sobre la entrevista en la intervención profesional del trabajador social
por Elba Burone
Introducción
La preparación del entrevistador
La realización de la entrevista en la intervención profesional
A modo de conclusión 45
45
45
46
53
CAPÍTULO 5
El grupo de discusión: La experiencia de la realización de grupos en barrios periféricos del
Gran La Plata por Daniela Torillo
Introducción
Historia y relaciones con otras técnicas grupales
Organización del trabajo en el campo
Consideraciones finales 55
55
56
58
64
6CAPÍTULO 6
La historia oral por Patricia Schettini e Inés Cortazzo
Introducción
El surgimiento de un planteamiento historiográfico
Precisando conceptos
Consideraciones metodológicas
Conclusiones
CAPÍTULO7
Reconstruyendo historias de vida. Aproximaciones a los usos en investigación social
y trabajo social por Cecilia Nogueira
Introducción
Historias de vida: algunas definiciones
Reconstruyendo historias: acerca de la relación entre en investigador y los sujetos que
participan en la investigación
Usos en investigación social y en trabajo social. Buscando pertenencias sociales
67
67
68
70
73
76
80
80
80
83
89
CAPÍTULO 8
Cómo hacer una historia oral.
Algunas cuestiones metodológicas para tener en cuenta por Florencia Elverdín
Introducción
Algunas cuestiones preliminares
La entrevista en la historia oral
Decisiones metodológicas y operacionales
Reflexiones finales 92
92
92
94
96
100
LOS AUTORES 103

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