La evaluación cualitativa en los procesos y prácticas del trabajo en el aula [Recurso electrónico]
Tipo de material: TextoDetalles de publicación: Universidad Nacional Autónoma de México México D.F. 2012Descripción: 212pTema(s): Evaluación educacional | Manuales | Libros electrónicosRecursos en línea: Texto completo descargable Openlibra Resumen: Este libro representa un esfuerzo continuado y comprometido a lo largo de muchos años de trabajo académico en proyectos y programas de formación de profesores e investigación educativa, tanto en la UNAM como en otras instituciones educativas del país, por parte del autor, quien argumenta que la evaluación se debe concebir, antes que nada, como un apoyo para quienes par- ticipan en la educación: estudiantes, profesores e investigadores. La evaluación debe entenderse como un proceso de análisis, re- flexión e investigación de la practica docente, que permita a los profesores construir estrategias adecuadas para la enseñanza; y a los alumnos, pensar en su aprendizaje. La evaluación es un fenómeno educativo (si es educativo debería educar al realizarse) que condiciona todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los sistemas de evaluación escolar —señala el autor— mantienen más que propósitos formativos de carácter educativo, procesos políticos y sociales que alejan a la escuela de sus objetivos de desarrollo, de crecimiento, de autoafirmación; con lo que hacen de la evaluación un mecanismo de exclusión y de eliminación que no sólo de selección.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Biblioteca de origen | Colección | Signatura | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras | Reserva de ítems |
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Este libro representa un esfuerzo continuado y comprometido
a lo largo de muchos años de trabajo académico en proyectos y
programas de formación de profesores e investigación educativa, tanto en la UNAM como en otras instituciones educativas del
país, por parte del autor, quien argumenta que la evaluación se
debe concebir, antes que nada, como un apoyo para quienes par-
ticipan en la educación: estudiantes, profesores e investigadores.
La evaluación debe entenderse como un proceso de análisis, re-
flexión e investigación de la practica docente, que permita a los
profesores construir estrategias adecuadas para la enseñanza;
y a los alumnos, pensar en su aprendizaje. La evaluación es un
fenómeno educativo (si es educativo debería educar al realizarse)
que condiciona todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los
sistemas de evaluación escolar —señala el autor— mantienen
más que propósitos formativos de carácter educativo, procesos
políticos y sociales que alejan a la escuela de sus objetivos de desarrollo, de crecimiento, de autoafirmación; con lo que hacen de la evaluación un mecanismo de exclusión y de eliminación que no sólo de selección.
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