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Mercadotecnia digital y las pequeñas y medianas empresas: revisión de la literatura [Recurso electrónico]

por Gutiérrez Leefmans, Catalina; Nava Rogel, Rosa María.
Tipo de material: materialTypeLabelLibroEditor: Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 2016Descripción: No. 1, Enero-Abril 2016 pp. 45-61.Materia(s): Marketing digital | Modelo de marketing digital | Mercadotecnia digital | Pymes | Libros electrónicosRecursos en línea: Texto completo descargable EBSCO Resumen: El uso de la Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), ha permitido un mejor desempeño de las empresas en la última década, especialmente en el área de la mercadotecnia. La evolución dinámica de su uso, no ha garantizado que la producción de la literatura relacionada con el tema vaya a la par, sobre todo en su incidencia en las pequeñas y medianas empresas (PYMES), en las que el manejo de las TIC en la práctica de la mercadotecnia, es menor que en las grandes empresas por sus características particulares. Este trabajo se realizó con el objetivo de revisar la literatura sobre el uso de la mercadotecnia digital en las PYMEs. Para conocer el estado del arte, se realizó una revisión de artículos de repositorios promovidos por EBSCO, SCOPUS y Google Académico, mediante los cuales se registran revistas científicas dictaminadas por pares ciegos. Como resultados se determinó, un escaso número de artículos relacionados con el tema de la mercadotecnia digital en PYMES, y con un porcentaje menor en Latinoamérica, por lo que existen amplias posibilidades para desarrollar investigaciones que ayuden a comprender el fenómeno y con ello, impulsar la generación de estrategias para las PYMES latinoamericanas en el área objeto de estudio.
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El uso de la Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), ha permitido un mejor desempeño de las empresas
en la última década, especialmente en el área de la mercadotecnia. La evolución dinámica de su uso, no ha
garantizado que la producción de la literatura relacionada con el tema vaya a la par, sobre todo en su incidencia en
las pequeñas y medianas empresas (PYMES), en las que el manejo de las TIC en la práctica de la mercadotecnia,
es menor que en las grandes empresas por sus características particulares. Este trabajo se realizó con el objetivo
de revisar la literatura sobre el uso de la mercadotecnia digital en las PYMEs. Para conocer el estado del arte, se
realizó una revisión de artículos de repositorios promovidos por EBSCO, SCOPUS y Google Académico, mediante
los cuales se registran revistas científicas dictaminadas por pares ciegos. Como resultados se determinó, un escaso
número de artículos relacionados con el tema de la mercadotecnia digital en PYMES, y con un porcentaje menor en
Latinoamérica, por lo que existen amplias posibilidades para desarrollar investigaciones que ayuden a comprender
el fenómeno y con ello, impulsar la generación de estrategias para las PYMES latinoamericanas en el área objeto de
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