Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Psicología de lo imaginario: una ontología heredada [Recurso electrónico]

por Ramírez Cortés, Arely Vianey.
Tipo de material: materialTypeLabelLibroEditor: Eumed.net Malaga, España 2019Descripción: 102p.ISBN: 978-84-17583-57-6.Materia(s): Libros electrónicos | PsicologíaRecursos en línea: Texto completo descargable Eumed.net Resumen: Un atento examen a la disciplina psicológica nos permite entrever que como toda ciencia mantiene delimitado su campo de estudio-acción a lo político-económico. El campo científico como toda creación humana se construye bajo un fin con propósitos y objetivos que responden a necesidades particulares en un tiempo y espacio definidos. Durante mucho tiempo el camino de la ciencia se ha ido puliendo y consolidando hasta convertirse en la mejor herramienta de adquisición de conocimiento para la humanidad, sin embargo, su crecimiento es asimétrico. En la actualidad la ciencia parte de la premisa de la utilidad como punta del progreso desligándose cada vez más de tópicos sin aparente demanda. La ciencia psicológica no es la excepción, pues a lo largo del tiempo ha pasado de considerarse del estudio del alma1 (ψυχή, psyché) a la disciplina de las conductas observables. Este nuevo molde ha ido generando pugnas y discusiones entre dos líneas de pensamiento; por un lado, simpatizantes para quienes era necesario que la psicología se refrescara con nuevas propuestas más encaminadas al modelo de ciencia objetiva, sistematizada y organizada; por otro lado, quienes argumentan que la naturaleza subjetiva del hombre no puede encapsularse en modelos reduccionistas de tintes positivistas. Este debate se disipa ante la utilidad que el desarrollo científico provee a la sociedad, resaltando que el verdadero progreso está en las ciencias exactas y no en las humanidades.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Agregar etiquetas
Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Biblioteca de origen Colección Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Reserva de ejemplares
libro electrónico libro electrónico Biblioteca Central
Biblioteca Central
Reference Disponible
Reservas Totales: 0

Acceso gratis

Un atento examen a la disciplina psicológica nos permite entrever que como toda ciencia mantiene delimitado su campo de estudio-acción a lo político-económico. El campo científico como toda creación humana se construye bajo un fin con propósitos y objetivos que responden a necesidades particulares en un tiempo y espacio definidos. Durante mucho tiempo el camino de la ciencia se ha ido puliendo y consolidando hasta convertirse en la mejor herramienta de adquisición de conocimiento para la humanidad, sin embargo, su crecimiento es asimétrico. En la actualidad la ciencia parte de la premisa de la utilidad como punta del progreso desligándose cada vez más de tópicos sin aparente demanda.
La ciencia psicológica no es la excepción, pues a lo largo del tiempo ha pasado de considerarse del estudio del alma1 (ψυχή, psyché) a la disciplina de las conductas observables. Este nuevo molde ha ido generando pugnas y discusiones entre dos líneas de pensamiento; por un lado, simpatizantes para quienes era necesario que la psicología se refrescara con nuevas propuestas más encaminadas al modelo de ciencia objetiva, sistematizada y organizada; por otro lado, quienes argumentan que la naturaleza subjetiva del hombre no puede encapsularse en modelos reduccionistas de tintes positivistas. Este debate se disipa ante la utilidad que el desarrollo científico provee a la sociedad, resaltando que el verdadero progreso está en las ciencias exactas y no en las humanidades.

Edición electrónica gratuita Eumed.net

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en la imagen para verla en el visor de imágenes


+56 (2) 2 927 34 01
+56 (2) 2 927 34 02

Derechos Reservados © 2011 Universidad Miguel de Cervantes. Mac Iver 370. Santiago Centro,
C.P. 8320170. Chile. / Teléfono: +56 (2) 2 927 34 00

Implementado por Open Geek Service

Con tecnología Koha