Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Un acercamiento al lenguaje inclusivo en género y discapacidad: a través del lenguaje contribuimos a los cambios sociales

por Ramírez Morera, Marcela.
Tipo de material: materialTypeLabelLibroEditor: Universidad de Costa Rica Costa Rica 2015Descripción: 55p.Materia(s): Libros electrónicos | Trabajo social | Inclusión social | Lenguaje | Género | DiscapacidadRecursos en línea: Texto completo descargable www.ts.ucr.ac.cr.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Agregar etiquetas
Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Biblioteca de origen Colección Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Reserva de ejemplares
libro electrónico libro electrónico Biblioteca Central
Biblioteca Central
Reference Disponible
Reservas Totales: 0

Unidad I
Fundamentos Teóricos de la Perspectiva de Género y
su Transversalización ................................................................. 9
Introducción....................................................................................... 10
1.1 Derechos Humanos..................................................................... 12
1.2 El Patriarcado............................................................................... 13
1.3 Poder............................................................................................ 13
1.4 Discriminación............................................................................. 14
1.5 Androcentrismo........................................................................... 16
1.6 Discapacidad................................................................................ 16
1.7 Diversidad..................................................................................... 17
1.8 Sexo.............................................................................................. 17
1.9 Género.......................................................................................... 18
1.10 Igualdad ..................................................................................... 22
Actividad............................................................................................. 24
Unidad II
El lenguaje como manifestación de discriminación.
H a c i a un l enguaje i nclu s i vo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2 5
Objetivo general................................................................................. 25
Objetivos específicos......................................................................... 25
Sumario.............................................................................................. 25
Introducción....................................................................................... 26
2.1 Lenguaje inclusivo....................................................................... 28
2.2 Nombres colectivos..................................................................... 29
2.3 Frases y palabras cotidianas o diarias....................................... 30
2.4 Profesiones.................................................................................. 30
2.5 El artículo determi-nante del género........................................... 31
2.6 Los plurales y su utilización ....................................................... 31
2.7 Determinantes sin género........................................................... 32
- “que”, “quien”, “quienes”, “cada”-..................................................... 32
2.8 El uso estilicismos....................................................................... 32
- la arroba y barra inclinada-.............................................................. 32
Actividad............................................................................................. 33
Unidad III
La discapacidad una re a l i d a d e n e l l e n g u a j e . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3 5
Objetivo general................................................................................. 35
Objetivos específicos......................................................................... 35
Sumario.............................................................................................. 35
Introducción....................................................................................... 36
3.1 Paradigmas.................................................................................. 36
3.2 Accesibilidad................................................................................ 40
3.3 Dimensiones de la accesibilidad................................................ 40
3.4 Vida independiente...................................................................... 43
3.5 Autonomía.................................................................................... 43
3.6 Lenguaje no inclusivo.................................................................. 43
Actividad............................................................................................. 46
Bibliografía ................................................................................. 49

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en la imagen para verla en el visor de imágenes


+56 (2) 2 927 34 01
+56 (2) 2 927 34 02

Derechos Reservados © 2011 Universidad Miguel de Cervantes. Mac Iver 370. Santiago Centro,
C.P. 8320170. Chile. / Teléfono: +56 (2) 2 927 34 00

Implementado por Open Geek Service

Con tecnología Koha