logo

Principios y valores para la inclusión social y laboral 2: actividades que fomentan el pensamiento crítico

Por: Macías Lavín, SoniaTipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Servicios Académicos Intercontinentales S.L 2020; Eumed.net España Descripción: 142pTema(s): Libros electrónicos | Pensamiento crítico | Desarrollo de Habilidades blandas | Valores | Jóvenes | Inclusión | ÉticaRecursos en línea: Texto completo descargable Eumed.net
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Biblioteca de origen Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
libro electrónico libro electrónico Biblioteca Central
Biblioteca Central
Reference Disponible
Total de reservas: 0

ÍNDICE
Prólogo…………………………………………………………………………………... 9
Introducción…………………………….……………….……………………….……… 11
¿Cómo evitar la discriminación?........................................................................... 13
¿Respetamos los Derechos Humanos? …………………………….……….……… 19
¿Cómo contribuir con el cuidado de mi entorno?……..……………………………. 25
¿Por qué es importante la civilidad en el ser humano?…………………….……… 29
¿Es relevante una cartilla moral en nuestra época?……..………………………… 35
EVALUACIÓN 1 41
¿La paz será un esfuerzo que vale la pena buscar?………..……….……………. 43
¿Perder la libertad por falta de control?…...…………………………...…………… 49
¿Es una salida fácil autodañarme?…………………………..……………………… 55
¿Las redes sociales son una oportunidad o un riesgo?...……..……..…………… 59
¿Estamos en busca de la felicidad?…..….……………………………….………… 63
EVALUACIÓN 2 69
¿Disfrutamos trabajar juntos?………………..……….……….………..…………... 71
¿Colaboramos para la solidaridad familiar?……………………..…………………. 75
¿Somos héroes de nuestra patria?……….…….…………………………………… 79
¿Qué determina nuestro estilo de vida?…………………………..………………… 83
¿Cómo resolvemos los conflictos?.......………………………….………..………… 89
¿De qué manera influyen los medios de comunicación en nuestra
identidad?……………………………………………………………………………….
95
EVALUACIÓN 3 101
¿Conocemos al verdadero amor?……………………………….…………..………. 103
¿En qué consiste el Factor Generosidad?..………………………….……………… 107
¿Por qué no hablamos como debemos de hablar?..………………………………. 113
¿Se podrá rescatar el valor de la obediencia?.....………………….………………. 117
¿El compromiso podrá mover montañas?.....……………………………………….. 124
Adquisición de habilidades blandas: ¿Misión cumplida? ...….……………………. 125
EVALUACIÓN FINAL 129
Referencias Bibliográficas………………

Este conjunto de actividades se encuentra integrado por 22 temas y cuatro sesiones de evaluación,
programados para revisarse de manera semanal, con duración de dos horas, a partir de una estrategia
flexible y con una metodología sencilla para el desarrollo de las habilidades blandas de cualquier
población adolescente y juvenil con una diversidad de particularidades culturales, sociales y
profesionales. La estructura de cada sesión ofrece la flexibilidad para que el docente, tutor o capacitador
realice la actividad según las características del grupo, evitando homogeneizar formas de organización
grupal.
La conceptualización de habilidades blandas que señala textualmente el documento normativo del
Programa “Jóvenes construyendo el futuro” refiere lo siguiente:
“Competencias, actitudes, conocimientos y valores que permiten a la persona la resolución
de problemas o una respuesta pertinente a una situación nueva o específica,
principalmente en el medio laboral, además de hábitos de trabajo y habilidades
socioemocionales básicas relevantes para la capacitación en el trabajo”.
Asimismo, este documento ofrece a docentes, tutores o capacitadores un recurso de apoyo, como fuente
bibliográfica, hacia una verdadera formación de habilidades éticas que contribuyan a la inclusión, la
transformación social y a desarrollar en la población adolescente y juvenil el pensamiento crítico, el
análisis, la observación y la reflexión para el ejercicio de principios y valores, así como el impulso de una
convivencia armónica, pacífica, democrática e inclusiva.

Edición electrónica gratuita Eumed.net

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
Derechos Reservados © 2011 Universidad Miguel de Cervantes. Mac Iver 370. Santiago Centro, C.P. 8320170. Chile. / Teléfono: +56 (2) 2 927 34 00