logo

Pensamiento filosófico contemporáneo [Recurso electrónico] Francisco Arenas-Dolz , Jesús A. Fernández Zamora

Por: Francisco Arenas-Dolz, FranciscoColaborador(es): Fernández Zamora, Jesús ATipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Autoedición s.l. 2015Descripción: 232pTema(s): Filosofía contemporánea | Filosofía del lenguaje | Filosofia analítica | Democracia | Ética | Libros electrónicosRecursos en línea: Texto completo descargable Openlibra
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Biblioteca de origen Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
libro electrónico libro electrónico Biblioteca Central
Biblioteca Central
Colección General Disponible
Total de reservas: 0

Resumen

En el primer capítulo se presentan las principales corrientes del pensamiento contemporáneo, para mostrar el escenario en el que se han ido gestando nuestras ideas sobre el pensamiento crítico, la ética cívica y la educación para la democracia.

En el segundo capítulo se intenta mostrar cómo potenciar la
capacidad de reflexionar para emitir juicios críticos y de índole ética sobre la cultura y la sociedad. En la actual sociedad del conocimiento el sistema educativo tiene que prestar una especial atención al desarrollo o promoción del pensamiento crítico de los estudiantes, que tiene que ver con el desarrollo de la racionalidad e implica que los estudiantes lleguen a comprender lo que hace que un razonamiento sea bueno, a mejorar sus habilidades para observar e inferir, generalizar, expresar hipótesis, concebir alternativas, evaluar afirmaciones, detectar problemas y percatarse de la acción apropiada. Obviamente la adquisición de un pensamiento crítico también supone determinadas actitudes como la curiosidad intelectual, la objetividad, la flexibilidad, la honestidad y el
respeto al punto de vista de los otros.

En el tercer capítulo se insiste en la importancia de una ética cívica. En los distintos ámbitos sociales van descubriéndose paulatinamente unos principios morales específicos que, precisamente por ser compartidos, permiten a los agentes de los distintos campos tomar decisiones compartidas en los casos concretos, aunque las razones que apoyen tales valores sean diferentes. La ética cívica consiste en unos mínimos compartidos entre ciudadanos que tienen distintas concepciones de hombre, distintos ideales de vida buena; mínimos que les llevan a considerar como fecunda su convivencia. Precisamente por eso pertenece a la “esencia” misma de la moral cívica ser una moral mínima, no identificarse en exclusiva con ninguna de las propuestas de grupos diversos, constituir la base del pluralismo y no permitir a las morales que conviven más proselitismo que el de la participación en
diálogos comunes y el del ejemplo personal, de suerte que aquellas propuestas que resulten convincentes a los ciudadanos sean libremente asumidas, sean asumidas de un modo autónomo.

En el cuarto capítulo, tras mostrar que el desarrollo del pensamiento crítico y de la ética cívica son facetas complementarias en la formación del ser humano, se insiste en la importancia de una educación para la democracia. La moral cívica es hoy un hecho. No porque los ciudadanos de las democracias pluralistas respeten de hecho los derechos humanos y los valores superiores de las constituciones
democráticas. La moral no debe confundirse con lo que de hecho sucede, sino con la conciencia de lo que debería suceder. La moral se ocupa de lo que debe ser y desde ese deber ser critica lo que sucede. Y desde esta perspectiva es un hecho que en las sociedades pluralistas se ha llegado a una conciencia moral compartida de valores como la libertad, la tendencia a la igualdad y la solidaridad, como el respeto a los
derechos humanos de primera y segunda generación y, en muy buena medida, de la tercera. Estos valores y derechos sirven como orientación para criticar actuaciones sociales y para revisar la moralidad de las instituciones que organizan la vida común, sean o no políticas.

Por último se presentan un conjunto de textos de los autores de las cuatro tradiciones reseñadas en el primer capítulo con el propósito de iniciar al lector en la técnica del comentario de textos filosóficos. Cada texto va acompañado de una serie de cuestiones cuyo objetivo es orientar la lectura y fomentar la discusión crítica.

Al final se incluye un Cuaderno de prácticas.

.........

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Derechos Reservados © 2011 Universidad Miguel de Cervantes. Mac Iver 370. Santiago Centro, C.P. 8320170. Chile. / Teléfono: +56 (2) 2 927 34 00