logo

Los procesos de enseñanza aprendizaje de la carrera de economía, de la Facultad de Ciencias Humanísticas y Económicas de la Escuela Superior Politécnica de Litoral y propuesta de guía metodológica. Tomo I [Recurso electrónico]

Por: Cuevas Estrada, Miguel MauricioTipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Servicios Académicos Intercontinentales ; Eumed.net ; Malaga, España 2016Descripción: 258pTema(s): Economía -- Enseñanza | Educación superior | Libros electrónicosRecursos en línea: Texto completo descargable Eumed.net Resumen: Un proceso enseñanza-aprendizaje aplicado de forma correcta, es indispensable para que los estudiantes desarrollen su capacidad para investigar, auto formarse permanentemente y contribuir creativamente en la solución de los problemas que les plantea su práctica profesional y los de la sociedad en general, siendo necesario evaluar permanentemente el desempeño docente, alumno y condiciones de trabajo académico. Se hace referencia a reingeriría, procesos, teorías, tanto de enseñanza como de aprendizaje. De manera superficial a la estructura de una Carrera de Economía, específicamente al ICHE de la ESPOL. Busca analizar, la situación actual, en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Resultado en la elaboración de una guía metodológica, encaminada al mejoramiento de la calidad en los procesos de formación de talento humanos de la sociedad, para la necesidad expresa de la carrera. Es un proyecto factible, considera una población de 792 personas y 266 personas para la muestra, conformadas por directivos, docentes y estudiantes. Esta investigación, realiza un estudio bibliográfico – documental, para el marco teórico y de investigación de campo o estudio sistemático de problemas del ICHE de la ESPOL. El trabajo de investigación es exploratorio, porque es de interés conocer como se están llevando actualmente los procesos de enseñanza aprendizaje y poder documentarlos de forma eficiente de tal manera que constituyan un fundamento para posteriores investigaciones con miras al mejoramiento institucional. Se analizarán dimensiones como diseño curricular, entorno, evaluación, beneficiarios, metodología respecto a la variable independiente y capacidades contenidos, actividades, teoría-práctica, formación-trabajo y modalidades de evaluación respecto a la variable dependiente. Se propone el diseño de una guía metodológica donde los beneficiarios serán estudiantes, docentes y directivos del ICHE-ESPOL.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Biblioteca de origen Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
libro electrónico libro electrónico Biblioteca Central
Biblioteca Central
Colección General Disponible
Total de reservas: 0

Índice

INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I – EL PROBLEMA
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Ubicación del problema en un contexto
Situación de conflicto
Causas del problema, consecuencias
Delimitación del problema
Planteamiento del problema o formulación
Evaluación del problema
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
Generales
Específicos
JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA
CAPÍTULO II – MARCO TEÓRICO
ANTECEDENTES DEL ESTUDIO
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
Fundamentación Filosófica
Teoría epistemológica
Teorías basadas en el modelo holístico
Definición conceptual de conocimiento
Tipología del conocimiento
Definición conceptual de habilidad
Fundamentación Pedagógica
Teoría de la enseñanza
Principios de la enseñanza de la teoría del aprendizaje
Principios destacados de la teoría estímulo – respuesta
Principios destacados en la teoría cognitiva
Principios de la teoría de la motivación y la personalidad
La enseñanza mediante modelos
Aprendizaje
Teorías del Aprendizaje
Definición conceptual de teoría
Concepto de la enseñanza derivados de la
teoría del aprendizaje de animales y niños
Conceptos de enseñanza derivados de las
teorías del aprendizaje de adultos
Metodología para la enseñanza
Propuesta metodológica para la enseñanza
Método
Estrategia de enseñanza
Técnicas de enseñanza
Estrategia
Actividades
Tarea
Materiales curriculares
La teoría del aprendizaje de adultos: la Andragogía
Corrientes de investigación
Supuestos sobre los aprendices
Aporte de la enseñanza de adultos
Diferencias entre Pedagogía y Andragogía
La enseñanza mediante la indagación
Aprendizaje e intervención Psicopedagógica
Fundamentación Sociológica
Sociología y la Psicología Social
Fundamentación Técnica
Reingeniería
Definición de reingeniería
Procesos
Proceso educativo
Los procesos, las estrategias y la calidad del aprendizaje
Clases de procesos
Estrategias
FUNDAMENTACIÓN LEGAL
INTERROGANTES DE LA INVESTIGACIÓN
VARIABLES DE LA INVESTIGACIÓN
DEFINICIONES CONCEPTUALES
CAPITULO III – METODOLOGÍA
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Modalidad de la investigación
Tipo de investigación
Población y muestra
Operacionalización de variables
Instrumentos de recolección de datos
Procesamiento de la investigación
Recolección de información
Procesamiento y análisis
Criterios para la elaboración de la propuesta
Criterios para validación de la propuesta
CAPÍTULO IV ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE
RESULTADOS
Medición de la escala de Liker
Respuesta a las preguntas de la Investigación
CAPÍTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
BIBLIOGRAFÍA GENERAL
ANEXOS

Acceso gratis

Un proceso enseñanza-aprendizaje aplicado de forma correcta, es indispensable para que los estudiantes desarrollen su capacidad para investigar, auto formarse permanentemente y contribuir creativamente en la solución de los problemas que les plantea su práctica profesional y los de la sociedad en general, siendo necesario evaluar permanentemente el desempeño docente, alumno y condiciones de trabajo académico. Se hace referencia a reingeriría, procesos, teorías, tanto de enseñanza como de aprendizaje. De manera superficial a la estructura de una Carrera de Economía, específicamente al ICHE de la ESPOL. Busca analizar, la situación actual, en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Resultado en la elaboración de una guía metodológica, encaminada al mejoramiento de la calidad en los procesos de formación de talento humanos de la sociedad, para la necesidad expresa de la carrera. Es un proyecto factible, considera una población de 792 personas y 266 personas para la muestra, conformadas por directivos, docentes y estudiantes. Esta investigación, realiza un estudio bibliográfico – documental, para el marco teórico y de investigación de campo o estudio sistemático de problemas del ICHE de la ESPOL. El trabajo de investigación es exploratorio, porque es de interés conocer como se están llevando actualmente los procesos de enseñanza aprendizaje y poder documentarlos de forma eficiente de tal manera que constituyan un fundamento para posteriores investigaciones con miras al mejoramiento institucional. Se analizarán dimensiones como diseño curricular, entorno, evaluación, beneficiarios, metodología respecto a la variable independiente y capacidades contenidos, actividades, teoría-práctica, formación-trabajo y modalidades de evaluación respecto a la variable dependiente. Se propone el diseño de una guía metodológica donde los beneficiarios serán estudiantes, docentes y directivos del ICHE-ESPOL.

Edición electrónica gratuita Eumed.net

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Derechos Reservados © 2011 Universidad Miguel de Cervantes. Mac Iver 370. Santiago Centro, C.P. 8320170. Chile. / Teléfono: +56 (2) 2 927 34 00