logo

Didáctica de las ciencias económicas:una reflexión metodólogica sobre la enseñanza [Recurso electrónico]

Por: Rodríguez, Carlos EnriqueTipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Malaga, España 2011; Eumed.net Descripción: 87pISBN: 978-84-694-7865-3Tema(s): Economía -- Didáctica | Libros electrónicosRecursos en línea: Texto completo descargable Eumed.net Resumen: El texto se divide en ocho capítulos. Capítulo 1. Introducción a una epistemología de las ciencias económicas; Capítulo. 2, Paradigmas; Capítulo 3. El método en las ciencias económicas; Capítulo 4, La estrategia; Capítulo 5, Estrategias didácticas; métodos, técnicas, procedimientos; Capítulo 6, Contenidos; Capítulo 7, La secuencia didáctica; Capítulo 8, Evaluación.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Biblioteca de origen Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
libro electrónico libro electrónico Biblioteca Central
Biblioteca Central
Colección General Disponible
Total de reservas: 0


ÍNDICE

PRÓLOGO
CAPÍTULO 1 - INTRODUCCIÓN A UNA EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS ECONÓMICAS
Conceptos preliminares
El conocimiento científico
Clasificación de las ciencias
Las ciencias económicas en la actualidad
Evolución de las C.E.: la Economía
Enseñanza de las C.E. en la actualidad

CAPÍTULO 2 - PARADIGMAS
Introducción
Breve análisis de los paradigmas vigentes
Vinculación epistemológica de los paradigmas
La docencia y los paradigmas
Los paradigmas y sus componentes

CAPÍTULO 3 - EL MÉTODO EN LAS CIENCIAS ECONÓMICAS
Concepto
Los métodos de las ciencias económicas
Inducción y deducción
Análisis y síntesis
Estático y dinámico
Coyuntural y estructural
Tres enfoques metodológicos de Schumpeter
El método didáctico

CAPÍTULO 4 - ESTRATEGIA
Introducción
Concepto general
La estrategia en las ciencias económicas
Tipos de estrategia a disposición de las firmas
El enfoque de las Core Competitions o Competencias Centrales
Construcción de una matriz FODA
Una reinterpretación de la matriz FODA
Equivalencias estratégicas
Estrategia y planificación

CAPÍTULO 5 - ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS: MÉTODOS, TÉCNICAS, PROCEDIMIENTOS
Introducción: el concepto de los autores
La concepción usual
Estrategias comparadas
Las técnicas de la enseñanza
Análisis de las dos grandes líneas estratégicas de la didáctica
La planificación y la metodología en el pensamiento estratégico
Planificación y didáctica
Los otros componentes de la planificación en la educación polimodal

CAPÍTULO 6 - CONTENIDOS
clasificación de los contenidos
Orígenes del problema
Los contenidos: su tratamiento
Correspondencia entre contenidos
La selección de los contenidos y su tratamiento
Las variables del conocimiento
Los contenidos procedimentales
Anexo: Ejemplos de contenidos de las diferentes áreas

CAPÍTULO 7 - LA SECUENCIA DIDÁCTICA
Concepto
Diferentes secuencias didácticas
A modo de conclusión
La secuencia didáctica eficiente
Secuencia didáctica y planificación
Un enfoque metodológico alternativo
Las secuencias de contenidos


CAPÍTULO 8 - EVALUACIÓN
Complejidad de la evaluación
Algunas precisiones sobre el tema
Enfoque en el nivel superior
¿Cómo evaluar?
Variantes novedosas o alternativas de calificación
La evaluación de los contenidos
Diez puntos importantes a considerar en la evaluación
La evaluación según los paradigmas didácticos
Epílogo
Referencias Bibliográficas

Acceso gratis

El texto se divide en ocho capítulos.
Capítulo 1. Introducción a una epistemología de las ciencias económicas; Capítulo. 2, Paradigmas; Capítulo 3. El método en las ciencias económicas; Capítulo 4, La estrategia; Capítulo 5, Estrategias didácticas; métodos, técnicas, procedimientos; Capítulo 6, Contenidos; Capítulo 7, La secuencia didáctica; Capítulo 8, Evaluación.

Edición electrónica gratuita Eumed.net

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Derechos Reservados © 2011 Universidad Miguel de Cervantes. Mac Iver 370. Santiago Centro, C.P. 8320170. Chile. / Teléfono: +56 (2) 2 927 34 00