Didáctica de las ciencias económicas:una reflexión metodólogica sobre la enseñanza [Recurso electrónico]
Tipo de material: TextoDetalles de publicación: Malaga, España 2011; Eumed.net Descripción: 87pISBN: 978-84-694-7865-3Tema(s): Economía -- Didáctica | Libros electrónicosRecursos en línea: Texto completo descargable Eumed.net Resumen: El texto se divide en ocho capítulos. Capítulo 1. Introducción a una epistemología de las ciencias económicas; Capítulo. 2, Paradigmas; Capítulo 3. El método en las ciencias económicas; Capítulo 4, La estrategia; Capítulo 5, Estrategias didácticas; métodos, técnicas, procedimientos; Capítulo 6, Contenidos; Capítulo 7, La secuencia didáctica; Capítulo 8, Evaluación.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Biblioteca de origen | Colección | Signatura | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras | Reserva de ítems |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
libro electrónico | Biblioteca Central | Biblioteca Central | Colección General | Disponible |
ÍNDICE
PRÓLOGO
CAPÍTULO 1 - INTRODUCCIÓN A UNA EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS ECONÓMICAS
Conceptos preliminares
El conocimiento científico
Clasificación de las ciencias
Las ciencias económicas en la actualidad
Evolución de las C.E.: la Economía
Enseñanza de las C.E. en la actualidad
CAPÍTULO 2 - PARADIGMAS
Introducción
Breve análisis de los paradigmas vigentes
Vinculación epistemológica de los paradigmas
La docencia y los paradigmas
Los paradigmas y sus componentes
CAPÍTULO 3 - EL MÉTODO EN LAS CIENCIAS ECONÓMICAS
Concepto
Los métodos de las ciencias económicas
Inducción y deducción
Análisis y síntesis
Estático y dinámico
Coyuntural y estructural
Tres enfoques metodológicos de Schumpeter
El método didáctico
CAPÍTULO 4 - ESTRATEGIA
Introducción
Concepto general
La estrategia en las ciencias económicas
Tipos de estrategia a disposición de las firmas
El enfoque de las Core Competitions o Competencias Centrales
Construcción de una matriz FODA
Una reinterpretación de la matriz FODA
Equivalencias estratégicas
Estrategia y planificación
CAPÍTULO 5 - ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS: MÉTODOS, TÉCNICAS, PROCEDIMIENTOS
Introducción: el concepto de los autores
La concepción usual
Estrategias comparadas
Las técnicas de la enseñanza
Análisis de las dos grandes líneas estratégicas de la didáctica
La planificación y la metodología en el pensamiento estratégico
Planificación y didáctica
Los otros componentes de la planificación en la educación polimodal
CAPÍTULO 6 - CONTENIDOS
clasificación de los contenidos
Orígenes del problema
Los contenidos: su tratamiento
Correspondencia entre contenidos
La selección de los contenidos y su tratamiento
Las variables del conocimiento
Los contenidos procedimentales
Anexo: Ejemplos de contenidos de las diferentes áreas
CAPÍTULO 7 - LA SECUENCIA DIDÁCTICA
Concepto
Diferentes secuencias didácticas
A modo de conclusión
La secuencia didáctica eficiente
Secuencia didáctica y planificación
Un enfoque metodológico alternativo
Las secuencias de contenidos
CAPÍTULO 8 - EVALUACIÓN
Complejidad de la evaluación
Algunas precisiones sobre el tema
Enfoque en el nivel superior
¿Cómo evaluar?
Variantes novedosas o alternativas de calificación
La evaluación de los contenidos
Diez puntos importantes a considerar en la evaluación
La evaluación según los paradigmas didácticos
Epílogo
Referencias Bibliográficas
Acceso gratis
El texto se divide en ocho capítulos.
Capítulo 1. Introducción a una epistemología de las ciencias económicas; Capítulo. 2, Paradigmas; Capítulo 3. El método en las ciencias económicas; Capítulo 4, La estrategia; Capítulo 5, Estrategias didácticas; métodos, técnicas, procedimientos; Capítulo 6, Contenidos; Capítulo 7, La secuencia didáctica; Capítulo 8, Evaluación.
Edición electrónica gratuita Eumed.net
No hay comentarios en este titulo.