Las transformaciones en la consideración del sector servicios desde el siglo XVIII hasta la actualidad [Recurso electrónico]
Tipo de material: TextoDetalles de publicación: Malaga, España 2011; Eumed.net Descripción: 69pISBN: 978-84-694-4242-5 Tema(s): Sector Servicios | Historia | Libros electrónicosRecursos en línea: Texto completo descargable Eumed.net Resumen: Este libro tiene por objetivo suministrar sintéticamente algunos puntos de referencia acerca de las transformaciones ocurridas en los conceptos, definiciones y evolución del sector servicios, que permitirán reflexionar sobre los mismos tanto de manera retrospectiva como prospectiva en el transcurso del lapso post el siglo XVIII. En el capítulo 1 sintetizamos algunas definiciones y conceptos que han tenido los servicios desde su introducción en el análisis económico moderno Introducción (siglo XVIII y posterior XIX) hasta nuestros días. Propondré a continuación en el capítulo 2 una hipótesis acerca del desarrollo de la economía de servicios. Para esto se realizará una revisión de las ideas relatadas al largo de los años. No se trata de ofrecer una visión original del sector servicios ni de aportar un valor añadido a la cada vez más extendida literatura sobre los servicios, sino de exponer sintéticamente las principales ideas sobre estos, con el objetivo de poder comprender la característica afanosa de este sector en los intercambios comerciales internacionales. En el capítulo 3 enseñamos las consideraciones y definiciones en el GATS (no estuvo definido hasta 1995) en las cuales fue un gran éxito de la Ronda Uruguay. El capítulo 4, reseñamos los servicios en la esfera internacional, tratando de clasificar los segmentos del sector servicios que son considerados exportaciones que son de suma importancia para el tratamiento en el comercio internacional y principalmente para la segmentación en la formulación de las estadísticas. Finalizamos señalando el papel inductor de este sector en las exportaciones, competitividad y tecnología, pues el incremento en las exportaciones ha propiciado la ampliación en la competitividad del sector y los avances tecnológicos han actuado como catalizadores en el aumento en las negociaciones internacionales de los servicios.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Biblioteca de origen | Colección | Signatura | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras | Reserva de ítems |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
libro electrónico | Biblioteca Central | Biblioteca Central | Colección General | Disponible |
ÍNDICE
Introducción .......................................................................................................... 3
Capítulo 1. Definición y conceptos de servicios ................................................... 5
Cuadro 1. Tipologías sobre las actividades de servicios ..................................... 8
Capítulo 2. Una hipótesis sobre el desarrollo de la economía de servicio ....... 17
Cuadro 2. Clasificación de los servicios en los procesos económicos .............. 27
Capítulo 3. Los servicios y su consideración en el GATS ................................. 29
Cuadro 3. Argumentos del Proteccionismo en el Comercio de Servicios ......... 31
La definición de servicios en el GATS ............................................................. 36
Cuadro 3.1. Correspondencia entre los modos de suministro y los campos
estadísticos ......................................................................................................... 41
Capítulo 4. Los Servicios en la Esfera Internacional ........................................ 43
Los segmentos de servicios que se consideran exportación .............................. 51
El papel inductor de los servicios en las exportaciones, competitividad y
tecnología .......................................................................................................... 55
Consideraciones Finales ..................................................................................... 61
Referencias Bibliográficas ................................................................................... 63
Acceso gratis
Este libro tiene por objetivo suministrar sintéticamente algunos puntos de
referencia acerca de las transformaciones ocurridas en los conceptos, definiciones
y evolución del sector servicios, que permitirán reflexionar sobre los mismos tanto
de manera retrospectiva como prospectiva en el transcurso del lapso post el siglo
XVIII.
En el capítulo 1 sintetizamos algunas definiciones y conceptos que han
tenido los servicios desde su introducción en el análisis económico moderno
Introducción
(siglo XVIII y posterior XIX) hasta nuestros días. Propondré a continuación en el
capítulo 2 una hipótesis acerca del desarrollo de la economía de servicios. Para
esto se realizará una revisión de las ideas relatadas al largo de los años. No se
trata de ofrecer una visión original del sector servicios ni de aportar un valor
añadido a la cada vez más extendida literatura sobre los servicios, sino de exponer
sintéticamente las principales ideas sobre estos, con el objetivo de poder
comprender la característica afanosa de este sector en los intercambios
comerciales internacionales. En el capítulo 3 enseñamos las consideraciones y
definiciones en el GATS (no estuvo definido hasta 1995) en las cuales fue un gran
éxito de la Ronda Uruguay. El capítulo 4, reseñamos los servicios en la esfera
internacional, tratando de clasificar los segmentos del sector servicios que son
considerados exportaciones que son de suma importancia para el tratamiento en el
comercio internacional y principalmente para la segmentación en la formulación
de las estadísticas. Finalizamos señalando el papel inductor de este sector en las
exportaciones, competitividad y tecnología, pues el incremento en las
exportaciones ha propiciado la ampliación en la competitividad del sector y los
avances tecnológicos han actuado como catalizadores en el aumento en las
negociaciones internacionales de los servicios.
Edición electrónica gratuita Eumed.net
No hay comentarios en este titulo.