logo

La responsabilidad social de las empresas: el caso de las organizaciones extranjeras [Recurso electrónico] Por Manuel de Jesús Moguel Liévano, Hilario Laguna Caballero, Julio Ismael Camacho Solís, José Roberto Trejo Longoria y Roger Irán Gordillo Rodas

Por: Moguel Liévano, Manuel de JesúsTipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Fundación Universitaria Andaluza Inca Garcilaso Malaga, España 2012; Eumed.net Descripción: 134pISBN: 978-84-15774-05-1Tema(s): Responsabilidad social | RSE | Empresas extranjeras | Libros electrónicosRecursos en línea: Texto completo descargable Eumed.net Resumen: El objetivo general del proyecto de investigación es “Conocer los programas institucionales de responsabilidad social de las organizaciones extranjeras del sector comercio ubicados en el estado de Chiapas, conocer los procesos y formas de aplicación de dichos programas, así como los beneficios a los actores interesados en dichas organizaciones”. Las organizaciones mencionadas originalmente como integrantes de la muestra de la investigación son Sam ́s Club, Home Depot, Office Depot, Wallmart, Block Buster.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Biblioteca de origen Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
libro electrónico libro electrónico Biblioteca Central
Biblioteca Central
Colección General Disponible
Total de reservas: 0

TABLA DE CONTENIDOS
Pág.
3
7
Presentación
Introducción
Capítulo I. Marco teórico o revisión de la literatura en relación con la
responsabilidad social de las empresas.
9
1. El imperativo de la Responsabilidad social de las empresas y su posicionamiento
en el debate organizacional.
9
2. Antecedentes y evolución conceptual de la RSE.
14
3. La Responsabilidad Social de las Empresas en México.
17
4. Método de tres dimensiones para estudiar la responsabilidad social de las empresas.
4.1. Estructura del modelo para el estudio de la RSE.
20
4.2. Las dimensiones de estudio y sus elementos constitutivos
23
5. El gobierno corporativo en la Responsabilidad Social de las empresas.
5.1. Algunos referentes teóricos.
28
5.2. Regulaciones nacionales e internacionales en materia de gobierno corporativo 31
5.3. Aspecto financiero y cognitivo.
34
5.4. Ética organizacional:
39
6. El desarrollo sustentable en la responsabilidad social de las empresas.
6.1. Conceptuación y reglamentaciones.
41
6.2. Gestión de calidad y ambiental.
48
7. El desarrollo organizacional en la responsabilidad social de las empresas
7.1. Impulsores del Desarrollo Organizacional.
52
7.2. La mirada de la metáfora organizacional.
57
7.3. La gerencia centrada en las personas.
60
Capítulo II. Fundamentación e instrumentación metodológica de la investigación. 64
1. La exigencia de la ruta metodológica.
64
2. El proyecto de investigación.
66
Capítulo III. Recolección de datos de campo de la organización
Walmart de México.
67
1) Antecedentes y aspectos generales.
67
2) Respuestas al cuestionario sobre responsabilidad social empresarial.
68
I. Dimensión gobierno corporativo.
68
II. Dimensión desarrollo sustentable.
91
III. Dimensión desarrollo organizacional.
94
3) La astucia llevada al límite en la lucha por el mercado
101
Conclusiones
106
Bibliografía
110
Índice de figuras
113
Siglas y acrónimos
114
Anexos
11

Acceso gratis

El objetivo general del proyecto de investigación es “Conocer los programas
institucionales de responsabilidad social de las organizaciones extranjeras del sector
comercio ubicados en el estado de Chiapas, conocer los procesos y formas de aplicación de
dichos programas, así como los beneficios a los actores interesados en dichas
organizaciones”.
Las organizaciones mencionadas originalmente como integrantes de la muestra de
la investigación son Sam ́s Club, Home Depot, Office Depot, Wallmart, Block Buster.

Edición electrónica gratuita Eumed.net

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Derechos Reservados © 2011 Universidad Miguel de Cervantes. Mac Iver 370. Santiago Centro, C.P. 8320170. Chile. / Teléfono: +56 (2) 2 927 34 00