TY - BOOK AU - Ribera Fumaz,Ramon (coord TI - Integración de mercados SN - 978-84-691-4882-2 PY - 2009/// CY - Barcelona PB - Universitat Oberta de Catalunya KW - Mercados KW - Integración KW - Microeconomía KW - Macroeconomía KW - Tecnología KW - Globalización KW - Libros electrónicos N1 - Índice Módulo didáctico 1 Globalización e integración de mercados Ramon Ribera Fumaz 1. Situando la integración de mercados 2. Situando la integración de mercados en el mundo de hoy: la globalización 3. ¿Qué entendemos por integración de mercados dentro de los procesos de globalización? Módulo didáctico 2 La dimensión económica de la integración de mercados Albert Puig Gómez 1. La dimensión comercial de la integración de mercados 2. La dimensión financiera de la integración de mercados 3. La dimensión productiva de la integración de mercados 4. El proceso de integración en Europa Módulo didáctico 3 La dimensión tecnológica Pau Cortadas Guasch 1. Importancia de la tecnología en la integración de los mercados 2. De la máquina de vapor a los mercados internacionales 3. Internet Módulo didáctico 4 Efectos microeconómicos de la integración de mercados Néstor Duch Brown 1. Liberalización, desfragmentación y reestructuración industrial 2. Mercados integrados y segmentados 3. Costes de transporte y localización industrial Módulo didáctico 5 Integrando culturas de mercado Ramon Ribera Fumaz 1. Las culturas de la economía 2. Cultura o economía 3. Ni cultura ni economía Módulo didáctico 6 Actores integradores Ramon Ribera Fumaz y Francesc González Reverté 1. Las compañías transnacionales 2. Los flujos migratorios y el trabajo Integración de mercadosCC-BY-NC-ND • XP08/84020/01167 3. El estado 4. El consumidor global N2 - El libro esta organizado en seis módulos: El módulo 1, "Globalización e integración de mercados", se da un vistazo a tres conceptos básicos que, aun que parecen muy simples, son un poco más complicados: qué es un mercado, qué es una economía de mercado y qué es la globalización. Acto seguido, en el segundo módulo, "La dimensión económica de la integración de mercados", se profundiza en las dimensiones macroeconómicas de la integración económica ahondando en los efectos de la globalización económica. Una vez que se tiene clara cuál es la base económica de la integración de mercados, se estudia uno de los principales catalizadores de ésta en el tercer módulo, "La dimensión tecnológica", que no ha sido únicamente la revolución de las TIC pero que ya desempeñaba un papel clave desde la época preindustrial. En el cuarto módulo se aborda los "Efectos microeconómicos de la integración de mercados". Una vez analizados los aspectos microeconómicos, macroeconómicos y tecnológicos, en el quinto módulo se adentra en los "Aspectos culturales de la integración de mercados". Vistas las cuatro dimensiones mencionadas en los módulos dos a cinco, en el sexto y último módulo se completa el análisis para fijarnos en la integración de mercados no desde sus dimensiones sino desde sus principales actores UR - https://openlibra.com/es/book/integracion-de-mercados ER -