TY - BOOK AU - Lavados Montes, Hugo TI - Políticas para el desarrollo universitario: principios y evidencias SN - 9789567439416 U1 - 378.983 L394p 2015 c.1 PY - 2015/// CY - Universidad San Sebastián PB - Santiago, Chile KW - Educación superior KW - Chile N1 - ÍNDICE Autores 8 Prólogo 17 Introducción 21 PARTE I: 33 Cómo llegamos hasta aquí y cómo avanzamos Capítulo 1: 35 Cambios de las universidades en los últimos 35 años: el aporte de las universidades privadas Hugo Lavados Montes Capítulo 2: 65 Ideas sobre modernización universitaria Jaime Lavados Montes Capítulo 3: La calidad del proceso formativo a nivel de pregrado: comparación de indicadores para la educación superior universitaria Hugo Lavados Montes – Ramón Berríos Arroyo 97 Sección I: 98 Consideraciones en torno a indicadores de consistencia y pertinencia del proceso formativo a nivel de pregrado en la educación superior universitaria Sección II: 105 ¿Existe homogeneidad en calidad de formación de pregrado en el sistema universitario chileno?PARTE II: Antecedentes sobre regulación y acreditación en las universidades chilenas 127 Capítulo 4: 129 La regulación en la educación superior: Una mirada sistémica considerando ámbitos y niveles de ejecución Óscar Espinoza Díaz – Luis Eduardo González Fiegehen Capítulo 5: 171 Acreditación y aseguramiento de la calidad en la educación superior. Elementos analíticos para una reforma en Chile Moisés Silva Triviño PARTE III: 217 Financiamiento universitario Capítulo 6: 219 Prácticas de financiamiento universitario a nivel internacional Hugo Lavados Montes – Ramón Berríos Arroyo Capítulo 7: 263 Ingresos totales que financian la actividad universitaria actual Hugo Lavados Montes – Ramón Berríos Arroyo Capítulo 8: 287 Gratuidad puede ser inequitativa Mauricio Olavarría Gambi Capítulo 9: 301 Mecanismos de retribución y recursos involucrados en el inicio de la gratuidad Hugo Lavados Montes – Ramón Berríos ArroyoPARTE IV: Admisión y formación centrada en los estudiantes 333 Capítulo 10: 335 Consideraciones sobre el sistema de selección universitaria Hugo Lavados Montes – Ramón Berríos Arroyo Capítulo 11: 343 El proyecto educativo en la cultura de la Universidad San Sebastián Erika Castillo Barrientos - Óscar Cristi Marfil Capítulo 12: 359 Caracterización, nivelación y acompañamiento académico para estudiantes de ingreso a la educación superior Sonia Micin Carvallo, Beatriz Carreño Mendoza, Sergio Urzúa Martínez Glosario N2 - Este libro busca contribuir con antecedentes y reflexiones al diseño de una política pública inclusiva y de calidad. Se trata de aportar evidencia que permita centrar adecuadamente el punto de partida para abordar los problemas reales del futuro de las universidades, porque no es posible tener políticas eficaces si no se considera el conocimiento acumulado ER -