TY - BOOK AU - Schettini, Patricia, (Coord.) AU - Cortazzo, Inés, (Coord.) TI - Técnicas y estrategias en la investigación cualitativa PY - 2016/// CY - Argentina PB - Edulp KW - Investigación cualitativa KW - Manuales KW - Métodos cualitativos KW - Investigación KW - Trabajo social KW - Libros electrónicos N1 - Índice Introducción CAPÍTULO 1 La observación como herramienta de conocimiento y de intervención por Lourdes Farías Introducción ¿Qué observar? ¿Para qué observamos en Ciencias Sociales? Conclusiones 8 8 9 12 16 CAPÍTULO 2 Entrevistando en investigación cualitativa y los imprevistos en el trabajo de campo: de la entrevista semiestructurada a la entrevista no estructurada por Victoria Trindade Introducción Característica de la entrevista en investigación cualitativa La entrevista no estructurada Ventajas y desventajas de la entrevista no estructurada Diseño y planificación de la entrevista no estructurada Un ejemplo de entrevista semi-estructurada a la no estructurada A modo de reflexión 18 18 19 22 24 25 28 32 CAPÍTULO 3 Los niños tienen la palabra. La entrevista, el análisis de una técnica y sus aportes al estudio de poblaciones infanto-juveniles por Soledad Veiga Introducción La entrevista, entre la investigación y la intervención profesional El caso trabajado: la descripción de sus particularidades La entrevista cualitativa, una aproximación conceptual Algunos cuestionamientos éticos Reflexiones finales 35 35 36 37 39 41 42 CAPÍTULO 4 Algunas reflexiones sobre la entrevista en la intervención profesional del trabajador social por Elba Burone Introducción La preparación del entrevistador La realización de la entrevista en la intervención profesional A modo de conclusión 45 45 45 46 53 CAPÍTULO 5 El grupo de discusión: La experiencia de la realización de grupos en barrios periféricos del Gran La Plata por Daniela Torillo Introducción Historia y relaciones con otras técnicas grupales Organización del trabajo en el campo Consideraciones finales 55 55 56 58 64 6CAPÍTULO 6 La historia oral por Patricia Schettini e Inés Cortazzo Introducción El surgimiento de un planteamiento historiográfico Precisando conceptos Consideraciones metodológicas Conclusiones CAPÍTULO7 Reconstruyendo historias de vida. Aproximaciones a los usos en investigación social y trabajo social por Cecilia Nogueira Introducción Historias de vida: algunas definiciones Reconstruyendo historias: acerca de la relación entre en investigador y los sujetos que participan en la investigación Usos en investigación social y en trabajo social. Buscando pertenencias sociales 67 67 68 70 73 76 80 80 80 83 89 CAPÍTULO 8 Cómo hacer una historia oral. Algunas cuestiones metodológicas para tener en cuenta por Florencia Elverdín Introducción Algunas cuestiones preliminares La entrevista en la historia oral Decisiones metodológicas y operacionales Reflexiones finales 92 92 92 94 96 100 LOS AUTORES 103 N2 - Este texto reúne trabajos realizados por las integrantes de la cátedra de Investigación Social II de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata y del Laboratorio de Investigación Movimientos Sociales y Condiciones de vida. Hace más de 20 años que venimos realizando un trabajo de equipo donde las distintas docentes nos hemos especializado, investigado y profundizado diferentes temas de esta vasta asignatura dedicada a la investigación social de carácter cualitativo. Muchos son los documentos en los que hemos expresado la falsa dicotomía cuantitativa y cualitativa en la investigación social. Nunca admitimos las críticas acerca de los señalamientos que se le han realizado a la metodología cuantitativa tildándola de conservadora y asimilándola así a una ideología. Sentencia de una comunidad académica pobre o por lo menos empobrecida. Entendemos que esa pobreza terminó obturando y cancelando la posibilidad de comprender su riqueza, su importancia y la fuerza de ese tipo de información cuantitativa para los estudios de la sociedad. En la tradición positivista, existía una suerte de deslumbramiento por la estadística, hoy el deslumbramiento pasa por lo cualitativo. Nombramos cualitativo y pareciera que está todo dicho, pareciera que es respeto por el sujeto, sinónimo de autenticidad, de participación, de concientización, metáfora sobre lo que es políticamente correcto, al extremo de llegar a pensarse que la multiplicación de las historias de vida, de las historias orales, de los grupos de discusión o una buena entrevista son como la multiplicación de los panes, algo mágico, la técnica o el método apropiado que con una varita mágica nos hace comprender el todo (de los grupos, las familias, la sociedad). Este deslumbramiento puede llevar al investigador a un entusiasmo extremo y acrítico más que a un modo de investigar UR - https://openlibra.com/en/book/tecnicas-y-estrategias-en-la-investigacion-cualitativa ER -