TY - BOOK AU - Macías Lavín, Sonia TI - Principios y valores para la inclusión social y laboral 2: actividades que fomentan el pensamiento crítico PY - 2020/// CY - Servicios Académicos Intercontinentales S.L KW - Libros electrónicos KW - Pensamiento crítico KW - Desarrollo de Habilidades blandas KW - Valores KW - Jóvenes KW - Inclusión KW - Ética N1 - ÍNDICE Prólogo…………………………………………………………………………………... 9 Introducción…………………………….……………….……………………….……… 11 ¿Cómo evitar la discriminación?........................................................................... 13 ¿Respetamos los Derechos Humanos? …………………………….……….……… 19 ¿Cómo contribuir con el cuidado de mi entorno?……..……………………………. 25 ¿Por qué es importante la civilidad en el ser humano?…………………….……… 29 ¿Es relevante una cartilla moral en nuestra época?……..………………………… 35 EVALUACIÓN 1 41 ¿La paz será un esfuerzo que vale la pena buscar?………..……….……………. 43 ¿Perder la libertad por falta de control?…...…………………………...…………… 49 ¿Es una salida fácil autodañarme?…………………………..……………………… 55 ¿Las redes sociales son una oportunidad o un riesgo?...……..……..…………… 59 ¿Estamos en busca de la felicidad?…..….……………………………….………… 63 EVALUACIÓN 2 69 ¿Disfrutamos trabajar juntos?………………..……….……….………..…………... 71 ¿Colaboramos para la solidaridad familiar?……………………..…………………. 75 ¿Somos héroes de nuestra patria?……….…….…………………………………… 79 ¿Qué determina nuestro estilo de vida?…………………………..………………… 83 ¿Cómo resolvemos los conflictos?.......………………………….………..………… 89 ¿De qué manera influyen los medios de comunicación en nuestra identidad?………………………………………………………………………………. 95 EVALUACIÓN 3 101 ¿Conocemos al verdadero amor?……………………………….…………..………. 103 ¿En qué consiste el Factor Generosidad?..………………………….……………… 107 ¿Por qué no hablamos como debemos de hablar?..………………………………. 113 ¿Se podrá rescatar el valor de la obediencia?.....………………….………………. 117 ¿El compromiso podrá mover montañas?.....……………………………………….. 124 Adquisición de habilidades blandas: ¿Misión cumplida? ...….……………………. 125 EVALUACIÓN FINAL 129 Referencias Bibliográficas………………; Este conjunto de actividades se encuentra integrado por 22 temas y cuatro sesiones de evaluación, programados para revisarse de manera semanal, con duración de dos horas, a partir de una estrategia flexible y con una metodología sencilla para el desarrollo de las habilidades blandas de cualquier población adolescente y juvenil con una diversidad de particularidades culturales, sociales y profesionales. La estructura de cada sesión ofrece la flexibilidad para que el docente, tutor o capacitador realice la actividad según las características del grupo, evitando homogeneizar formas de organización grupal. La conceptualización de habilidades blandas que señala textualmente el documento normativo del Programa “Jóvenes construyendo el futuro” refiere lo siguiente: “Competencias, actitudes, conocimientos y valores que permiten a la persona la resolución de problemas o una respuesta pertinente a una situación nueva o específica, principalmente en el medio laboral, además de hábitos de trabajo y habilidades socioemocionales básicas relevantes para la capacitación en el trabajo”. Asimismo, este documento ofrece a docentes, tutores o capacitadores un recurso de apoyo, como fuente bibliográfica, hacia una verdadera formación de habilidades éticas que contribuyan a la inclusión, la transformación social y a desarrollar en la población adolescente y juvenil el pensamiento crítico, el análisis, la observación y la reflexión para el ejercicio de principios y valores, así como el impulso de una convivencia armónica, pacífica, democrática e inclusiva UR - https://www.eumed.net/libros/1880/1880.pdf ER -