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_97185 _aMalpica Calderón, Roxana Estela |
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_aEducación para la ciencia: modelo educativo por competencias: estudio de los sistemas bacterianos de dos componentes como plataforma en el desarrollo de competencias científicas en estudiantes de pregrado _h[Recurso electrónico] |
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_aServicios Académicos Internacionales _c2014 _bMalaga, España |
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500 | _a Este libro es el resultado de una investigación que deriva de la observación interdisciplinaria de tres ámbitos del conocimiento bien diferenciados: la rama biomédica, la educativa y la mediática. El desarrollo de proyectos de investigación de ciencia básica y aplicada en instituciones de educación superior, puede ser una plataforma para estudiantes de pregrado y posgrado en la adquisición de habilidades y el desarrollo de competencias en el área científico-tecnológica. Con el objetivo de fomentar las competencias en el área químico-biológica, de los estudiantes de licenciaturas en Biología, Química y Química Farmacéutico Biología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua, México, se ha comenzado a implementar un modelo educativo por competencias, en el cual los estudiantes de pregrado se involucran en la realización de tareas de investigación que van de lo sencillo a lo complejo. El proyecto de investigación que ha servido como plataforma en el modelo educativo por competencias refiere al estudio de los Sistemas Bacterianos de Transducción de Señales de Dos Componentes y su aplicación potencial biomédica. La aplicación de este modelo por competencias ha permitido a estudiantes desarrollar capacidades, habilidades, destrezas que se ven reflejadas en el avance de sus tesis de licenciatura y los perfilan como candidatos para el desarrollo de proyectos de investigación de posgrado. Las posibilidades de este tipo de modelos educativos por competencias son tan halagüeñas que se sitúan como alternativas válidas para la consecución de la independencia tecnológica en áreas como la biomédica en países en vías de desarrollo, que importan periódicamente tanto tecnología como “investigadores” de los “países del primer mundo”. A su vez, los medios de comunicación nacionales juegan un papel esencial, ya que se sitúan como la pieza clave para que dicho engranaje funciona adecuadamente. Es decir, los medios de comunicación deben informar periódicamente sobre los avances conseguidos en las distintas ramas de la ciencia para que la sociedad valore adecuadamente la necesidad de financiación pública de dichos proyectos, y por lo tanto, para que sus investigadores y los alumnos dispongan de medios económicos para seguir desarrollando sus investigaciones científicas. | ||
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