logo

La evaluación cualitativa en los procesos y prácticas del trabajo en el aula [Recurso electrónico]

Morán Oviedo, Porfirio

La evaluación cualitativa en los procesos y prácticas del trabajo en el aula [Recurso electrónico] - Universidad Nacional Autónoma de México México D.F. 2012 - 212p.

Este libro representa un esfuerzo continuado y comprometido
a lo largo de muchos años de trabajo académico en proyectos y
programas de formación de profesores e investigación educativa, tanto en la UNAM como en otras instituciones educativas del
país, por parte del autor, quien argumenta que la evaluación se
debe concebir, antes que nada, como un apoyo para quienes par-
ticipan en la educación: estudiantes, profesores e investigadores.
La evaluación debe entenderse como un proceso de análisis, re-
flexión e investigación de la practica docente, que permita a los
profesores construir estrategias adecuadas para la enseñanza;
y a los alumnos, pensar en su aprendizaje. La evaluación es un
fenómeno educativo (si es educativo debería educar al realizarse)
que condiciona todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los
sistemas de evaluación escolar —señala el autor— mantienen
más que propósitos formativos de carácter educativo, procesos
políticos y sociales que alejan a la escuela de sus objetivos de desarrollo, de crecimiento, de autoafirmación; con lo que hacen de la evaluación un mecanismo de exclusión y de eliminación que no sólo de selección.


Evaluación educacional
Manuales
Libros electrónicos
Derechos Reservados © 2011 Universidad Miguel de Cervantes. Mac Iver 370. Santiago Centro, C.P. 8320170. Chile. / Teléfono: +56 (2) 2 927 34 00