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Diversidad cultural en las cuestiones psicológicas (Registro nro. 9388)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 08081nam a2200409 a 4500
001 - NÚMERO DE CONTROL
campo de control b10450154
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL
campo de control ES-BaCBU
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20160506155129.0
007 - CAMPO FIJO DE DESCRIPCIÓN FÍSICA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija cr aa |||aaaaa
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 110330s2011 spc|||| s|||||0|| 0 spa|c
020 ## - NÚMERO INTERNACIONAL ESTÁNDAR DEL LIBRO
Número Internacional Estándar del Libro 978-84-15547-32-7
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control de sistema (ES-BaCBU)b5008267x
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro/agencia transcriptor bumc
080 ## - NÚMERO DE LA CLASIFICACIÓN DECIMAL UNIVERSAL
Número de la Clasificación Decimal Universal 519.2
100 1# - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Arreguin Arreguin, Isaura
9 (RLIN) 7185
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. (PIE DE IMPRENTA)
Nombre del editor, distribuidor, etc. Eumed.net
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. (PIE DE IMPRENTA)
Nombre del editor, distribuidor, etc. Universidad de Malaga
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Diversidad cultural en las cuestiones psicológicas
Medio [Recurso electrónico]
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. (PIE DE IMPRENTA)
Lugar de la publicación, etc. Malaga, España
Fecha de publicación, distribución, etc. 2012
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 145p.
501 ## - NOTA DE "CON"
Nota de “Con” Parte I. <br/>La función psicoterapéutica de la tradición Huichola. Una propuesta de aproximación desde lo psicológico. Omar Fernando Alonso Vázquez<br/>Universidad Nacional Autónoma de México <br/><br/>Resumen <br/>Este trabajo explora las similitudes entre la labor de un mara ́akame huichol con la de un terapeuta. Mara ́akame es el nombre con el cual los wirraritari (huicholes) conocen al especialista en el saber tradicional; él ejerce funciones de sacerdote, curandero y chamán. También plantéo la posibilidad de que el conjunto de ritos y tradiciones que se conoce como “el costumbre” (taquiekari o yeiyari), que en la cultura huichola ocupa un lugar predominante, <br/>pueda ser abordado como una vía de crecimiento personal y autodescubrimiento, equiparable en algunos aspectos a las técnicas psicoterapéuticas occidentales. Finalmente busco exponer el papel que juegan las tradiciones huicholas en favor de la higiene mental de la comunidad, ya que colaboran para darle cause a la expresión de diferentes sentimientos y favorecen el ajuste creativo del grupo a situaciones nuevas . <br/> <br/>Este trabajo surge de una investigación realizada durante cuatro años en las peregrinaciones y ceremonias realizadas por el mara ́akame Pablo Taizán de la Curz. Mi propuesta parte de la idea de que los grupos indígenas poseen técnicas propias que han empleado con la intención de restablecer lo que la psicología llama salud mental de los miembros de su comunidad y propiciar el desarrollo holístico del individuo. <br/><br/>Parte II: Rasgos de conducta negativista desafiante como factor de riesgo para la conducta delictiva en menores escolares, desde una perspectiva subcultural. Rogelio Sinuhé Pardo Ruiz e Isaura Arreguín Arreguín<br/> <br/>Resumen <br/>La inquietud de este estudio surge de la interacción con menores recluidos en albergues para adictos a sustancias, quienes, al ser entrevistados, plasmaron la desatención por parte de las figuras escolares y familiares en edad infantil, pese a que su conducta ya ameritaba atención <br/>psicológica, recluyéndose en una subcultura, adoptando un modelo de conducta conflictiva, aparentemente aceptable en su medio social, que detonaron posteriormente en conductas delictivas. Se realizó con 76 menores escolares de una escuela primaria de la zona urbana de la Ciudad de <br/>Celaya, en el periodo comprendido de octubre‐noviembre del 2010. El objetivo fue identificar rasgos de conducta negativista desafiante en menores escolares en edades de 10 a 12 años, como factor de riesgo a la conducta delictiva y explicarla desde un modelo de subcultura. A fin de identificar estos rasgos de conducta y del modelo de subcultura, se aplicaron cuestionarios a los menores y padres de familia. Los Rasgos de conducta negativista desafiante se retomaron <br/>de los criterios establecidos por el DSM‐IV. Los Resultados indicaron que la cultura de la dinámica familiar es un predisponente para que los menores presentaran rasgos de conducta negativista desafiante. Hubo una relación significativa de aquellos padres que referían apegarse <br/>a creencias, valores y patrones culturales de su localidad, con los hijos que presentaban rasgos de conducta negativista desafiante. Significativamente, para las familias que explicaban mejor el consumo de alcohol como conducta “normal”, y aceptada culturalmente, así como “no dejarse de los demás” y “tomar venganza”, los hijos referían la misma creencia y se agregaba un rasgo o más de conducta negativista desafiante. Ya que las figuras de autoridad escolares y <br/>familiares son permisivas desatendidas de su roll en el desarrollo del menor quien, al contar con rasgos de conducta negativista desafiante aprendida y aceptada culturalmente, se ve inmerso en una “subcultura” y se apega a la misma, sin importar las consecuencias de su <br/>actuar. Desde el punto de vista de la subcultura, criminal, los padres de familia pueden negar el principio de culpabilidad de los hijos, atribuyéndolo al mismo medio social o como algo “normal”. Desde el punto de vista del modelo de aprendizaje, considerando valores y estratificaciones <br/>abordados de manera prosocial, se puede realizar una estrategia de prevención a la conducta delictiva de menores. De existir un nuevo modelo de subcultura, se modularía la conducta negativista desafiante y en consecuencia, de conductas antisociales en los menores. <br/><br/>Parte III:Terapia alternativa en personas con consumo de drogas, para la readaptación sociocultural. Viridiana Villalobos Pérez, José Antonio Gutiérrez España María Eugenia Espinosa Suárez.<br/> <br/>Resumen <br/>Se aplicó terapia alternativa en personas de un albergue, internadas para desintoxicación por consumo de diversas sustancias tóxicas. Inicialmente el trabajo fue con 25 internos, a quienes se les aplicó técnica de relajación, respiración, prueba Bender e inventario de ansiedad de Beck, a fin de identificar personas con capacidad de <br/>seguimiento de instrucciones, atención y capacidad de razonamiento. El grupo de trabajo quedó integrado por 10 de los mismos, una vez que se seleccionó en base a los criterios <br/>anteriormente mencionados. Se llevaron a cabo 15 sesiones de trabajo donde se incluyeron actividades de arte terapia, musicoterapia, relajación, ejercicios de gimnasia cerebral y dibujo. Se realizó el trabajo con el propósito de implementar en los integrantes, la capacidad para manejar la ansiedad que pudiera provocar su estado de abstinencia o posibles recaídas. El grupo estaba conformado por 8 varones y dos mujeres cuyas edades oscilaban entre los 17 y 75 años de edad. El consumo de sustancias era desde alcohol hasta piedra y cocaína. <br/><br/>Cuento de locos. <br/> Francisco Pantoja García <br/>Instituto Tecnológico de Celaya <br/> <br/>El siguiente artículo es una ensayo cuento, en donde existe un encuentro de formas de actuar y de pensar, donde se manifiesta que uno no es lo que muchas veces le han dicho, <br/>o no se quiere aceptar el papel que representa ante una sociedad donde ellos mismos se identifican. El ensayo es resumen de varios escritos. En él hubo una serie de <br/>“enfrentamientos” entre varios autores como: Alfred Adler, Sigmund Freud, Soren Kierkegaard, Erich Fromm, Herbert Marcuse. No es ningún enfrentamiento, es una serie <br/>de pensamientos base retomados para darles un contenido a ciertos protagonistas de este tiempo. <br/><br/>
506 ## - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO
Limitaciones de acceso Acceso gratis
590 ## - NOTA LOCAL (RLIN)
Nota local Edición electrónica gratuita Eumed.net
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Etnopsicología
9 (RLIN) 7186
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Psicologia
9 (RLIN) 351
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Huicholes
9 (RLIN) 8193
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Chamanísmo
9 (RLIN) 1254
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Subcultura
9 (RLIN) 7793
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Conductas delictiva
9 (RLIN) 8201
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Conducta negativista desafiante
9 (RLIN) 8202
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Terapia alternativa
9 (RLIN) 8203
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Consumo de drogas
9 (RLIN) 430
650 00 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Libros electrónicos
9 (RLIN) 8168
856 40 - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="http://www.eumed.net/libros-gratis/2012a/1164/">http://www.eumed.net/libros-gratis/2012a/1164/</a>
Texto de enlace Texto completo descargable Eumed.net
940 ## - EQUIVALENCIA O REFERENCIA-CRUZADA--TÍTULO UNIFORME [OBSOLETO] [solamente CAN/MARC]
Título uniforme <a href="UOC">UOC</a>
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Fuente del sistema de clasificación o colocación
Tipo de ítem Koha libro electrónico
990 ## - EQUIVALENCIA O REFERENCIA-CRUZADA [LOCAL, CANADÁ]
Enlace de información para campos 9XX Tipus:eMD
Existencias
Estado de retiro Estado de pérdida Fuente del sistema de clasificación o colocación Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Fecha de adquisición Total de préstamos Fecha visto por última vez Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
          Colección General Biblioteca Central Biblioteca Central 12/08/2016   12/08/2016 12/08/2016 libro electrónico
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