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Las redes sociales digitales en la gestión y las políticas públicas. Avances y desafíos para un gobierno abierto.[Recurso electrónico]

por Criado Grande, J. Ignacio, ed; Rojas Martín, Francisco, ed.
Tipo de material: materialTypeLabelLibroEditor: Escola d’Administració Pública de Catalunya. Barcelona: 2013Descripción: 162p.ISBN: 13 978-84-695-9397-4.Materia(s): Redes sociales digitales | Políticas sociales | Administración pública | Gobierno abierto | Libros electrónicosRecursos en línea: Texto completo descargable Openlibra Resumen: Las administraciones públicas españolas y latinoamericanas han sufrido profundas transformaciones durante las últimas dos décadas. Entre las dimensiones de innovación administrativa más recientes se encuentra la incorporación de herramientas de la nueva gestión pública, así como ideas de la gobernanza en red. Por ello, las redes sociales atraen cada vez más la atención de las administraciones públicas como fuente de innovación y mejora interna, así como ámbito de profundización en la relación con la ciudadanía. Todo ello abre las puertas a una transformación de calado en el sector público. Las redes sociales se han incorporado a nuestra vida cotidiana de una manera rápida y progresiva a lo largo de la última década, constituyendo un fenómeno social, político, económico y tecnológico que está modificando la forma en la que nos relacionamos. En diferentes contextos, estas tecnologías sociales han alcanzado un nivel de difusión masivo entre los usuarios de Internet, lo que se traduce en una masa crítica de millones de usuarios. En este contexto, los responsables públicos están identificando en las redes sociales una herramienta que les puede ayudar a mejorar su relación con la ciudadanía, así como innovar en sus procesos de gobierno y, por ello, están apostando de una manera generalizada por su uso y difusión. Este libro realiza una aproximación al uso de las redes sociales digitales en la gestión y las políticas públicas. En particular, la exploración de las implicaciones de este fenómeno en el sector público se realiza desde una vertiente tanto académica como práctica, tanto teórica como empírica, así como desde la pluralidad metodológica y conceptual, dando también a conocer las principales estrategias y políticas públicas para su desarrollo, e identificando algunas de las mejores prácticas en curso.
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Índice
Resumen de la obra
Prefaci/Prefacio, de Montserrat de Vehí i Torra, directora de la Escola d’Administració Pública
de Catalunya.
Pròleg/Prólogo, de Ignasi Genovès i Avellana, director d’Atenció Ciudadana i Difusió de la Ge-
neralitat de Catalunya.
Presentación, de J. Ignacio Criado Grande y Francisco Rojas Martín
Capítulo 1. Aproximación general sobre la adopción y uso de las redes sociales en las administraciones públicas, de J. Ignacio Criado Grande y Francisco Rojas Martín
1 Introducción
2 Principales tecnologías sociales en el sector público
3 Estrategias de uso de las redes sociales en las administraciones públicas
4 Aspectos clave en la gestión de las tecnologías sociales
5 Reflexiones finales
Capítulo 2. Hacia las administraciones públicas 2.0: Una propuesta de modelo teórico para el
estudio de las redes sociales digitales, de Francisco Rojas Martín
1 Introducción
2 Revisión bibliográfica
3 Marco teórico
4 Estrategia analítica: una adaptación del EEGS para el estudio de las redes sociales
5 Conclusiones
Capítulo 3. Implicaciones legales en el uso de las redes sociales por las administraciones públicas. Especial referencia a la protección de datos de carácter personal, de Sor Arteaga Juárez
1 Aspectos legales a tener en cuenta por las administraciones públicas en el uso de las redes sociales. Una aproximación general
2 Aspectos generales de la protección de datos, privacidad e intimidad. Marco normativo
3 Recomendaciones para el cumplimiento de la legalidad y protección de datos por parte de las
administraciones públicas en el uso de las redes sociales
4 Reflexiones finales
Capítulo 4. Twitter en los ayuntamientos catalanes. Una evaluación empírica de usos y percepciones, de Joan Balcells, Albert Padró-Solanet, e Ivan Serrano Balaguer
1 Introducción
2 Antecedentes teóricos
3 Patrones de adopción y gestión de las cuentas de TwitterJ. Ignacio Criado y Francisco Rojas Martín (eds)
Las redes sociales digitales en la gestión y las políticas públicas...
4 Conclusión
Capítulo 5. Gobiernos y administraciones locales vascas en las redes sociales, de Javier Estebaranz González y Mentxu Ramilo Araujo
1 Introducción
2 Objeto y objetivos de estudio
3 Marco teórico
4 Metodología
5 Estrategias de presencia en los medios y redes sociales
6 Administraciones públicas locales vascas en las redes sociales
7 Conclusiones
Capítulo 6. Redes sociales en las universidades públicas. Análisis exploratorio y perspectivas
de futuro, de J. Ignacio Criado Grande y Mercedes Díaz García
1 Introducción
2 Aproximación teórica y conceptual
3 Propuesta analítica y metodológica de la investigación
4 Datos
5 Conclusiones
Capítulo 7. La redes sociales, una potente herramienta al servicio del Open Government, de
Juan Manuel Roa
1 Marco teórico
2 Estudios de caso
3 Conclusiones
Capítulo 8. El uso de las redes sociales como herramientas formativas y comunicativas en la
Administración Pública: estudio de caso de la EAPC, de Jesús Palomar i Baget
1 Introducción
2 Objetivos y estrategias 2.0 de la EAPC
3 Descripción de las redes sociales en la Escola d’Administració Pública de Catalunya
4 Conclusiones y perspectivas de futuro
Resumen biográfico de autores/as

Las administraciones públicas españolas y latinoamericanas han sufrido profundas
transformaciones durante las últimas dos décadas. Entre las dimensiones de innovación
administrativa más recientes se encuentra la incorporación de herramientas de la nueva gestión pública, así como ideas de la gobernanza en red. Por ello, las redes sociales
atraen cada vez más la atención de las administraciones públicas como fuente de innovación y mejora interna, así como ámbito de profundización en la relación con la ciudadanía. Todo ello abre las puertas a una transformación de calado en el sector público.
Las redes sociales se han incorporado a nuestra vida cotidiana de una manera rápida y progresiva a lo largo de la última década, constituyendo un fenómeno social,
político, económico y tecnológico que está modificando la forma en la que nos relacionamos. En diferentes contextos, estas tecnologías sociales han alcanzado un
nivel de difusión masivo entre los usuarios de Internet, lo que se traduce en una
masa crítica de millones de usuarios. En este contexto, los responsables públicos
están identificando en las redes sociales una herramienta que les puede ayudar a
mejorar su relación con la ciudadanía, así como innovar en sus procesos de gobierno y, por ello, están apostando de una manera generalizada por su uso y difusión.
Este libro realiza una aproximación al uso de las redes sociales digitales en la gestión y las políticas públicas. En particular, la exploración de las implicaciones de este
fenómeno en el sector público se realiza desde una vertiente tanto académica como
práctica, tanto teórica como empírica, así como desde la pluralidad metodológica y
conceptual, dando también a conocer las principales estrategias y políticas públicas para su desarrollo, e identificando algunas de las mejores prácticas en curso.

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